Esta forma de producir cerdos, al aire libre, es valorada y estudiada en el campo el Alambrado del INTA Concordia mediante un criadero escuela. En el mismo, se realizan experiencias para ser aplicadas a criaderos de entre 10 a 20 madres en producción.
Se utilizan raciones balanceadas caseras elaboradas a base de subproductos de la industria agropecuaria regional, se realizan planificaciones productivas y reproductivas en función de los productos a obtener y los momentos de demandas puntuales, se elaboran diferentes productos comerciales y se estudian tiempos de dedicación, costos y márgenes económicos potenciales.
En relación a las instalaciones, las parideras son móviles y desarmables y pueden ser construidas con maderas de la zona y herramientas básicas. Los potreros se delimitan con alambrado eléctrico y se provee agua mediante el uso de chupetes.
Este sistema se adapta a la realidad de un productor tipo de la zona que puede ingresar al negocio con una baja inversión inicial e ir aumentando la escala paulatinamente.
El propósito del criadero es generar información que pueda ser utilizada por productores con criaderos en marcha o por aquellos que deseen iniciarse en la actividad, por estudiantes de escuelas agrotécnicas y carreras relacionadas al agro, comercios, técnicos y organismos relacionados con la actividad.
En este lugar se organizan periódicamente capacitaciones apuntadas a las diferentes audiencias, asesoramiento y visitas didácticas.
AUTORES
Augusto Juan Pablo HEGGLIN
Carlos FUSER
UNIDADES
E.E.A. Concordia, del Alambrado