El Gobierno de la provincia de La Pampa fue consultado hace ya dos meses por las autoridades del Gobierno nacional sobre la posibilidad de sumar a ese distrito entre los afectados al acuerdo con China para la producción y exportación de carne de cerdo.
El ministro de Producción, Ricardo Moralejo, se refirió al respecto y dijo: “Estamos formando parte de la Mesa Argentino-China, y La Pampa está representada por productores pampeanos para estar definiendo la radicación y las posibilidades concretas de llevar adelante este proyecto porcino”.
El gobierno argentino y el chino trabajan desde hace varios meses en sentar las bases para futuros acuerdos entre empresarios de ambos países destinados a establecer en la Argentina una serie de polos de producción porcina tendientes a subsanar parte de los 20 millones de toneladas que hoy faltan en el país oriental.
Moralejo se refirió al potencial que la provincia tiene para el esquema de producción porcina a gran escala que promueve el acuerdo de Argentina y China.
De acuerdo al ministro, “La Pampa es productora de soja y de maíz. Más del 70% del maíz se va a afuera de la provincia, lo que nos da una posibilidad importante para estimular la cadena de valor tanto del maíz como de la soja y generar nuevas actividades en ese valor agregado donde, tanto la producción porcina como la producción aviar, son alternativas importantes a desarrollar”.
Agregó además que las posibilidades de que este tipo de granjas se establezcan dentro de la provincia son “concretas” siempre y cuando la negociación que se está llevando a cabo entre China y Argentina “llegue a buen puerto”.
Según Moralejo, La Pampa se encuentra dentro de las provincias ya seleccionadas y, en la mesa de negociación, hay productores pampeanos.