Hace un año empezó a producir la nueva planta de faena y frigorífico de la provincia, concesionada a la empresa MEC SAS; y el crecimiento ha sido vertiginoso. El primer mes En el caso de ganado porcino, la escalada es meteórica: de una faena de solo 130 animales en septiembre de 2019 en el mes de agosto pasado se pasó a 3.206 animales, lo que significa un aumento de 2.366%.
Los datos fueron aportados por la jefatura del Servicio Veterinario de Inspección Sanitaria (SVIS), que dirige Hugo Alberto Pereira; dependiente de la Dirección de Desarrollo Pecuario, del Ministerio de Producción.
No obstante, hacia el futuro la firma aún tiene mucho camino para seguir creciendo, explicó Pereira. Es que la capacidad de faena proyectada es de tres turnos de 8 horas cada uno, y en la actualidad sólo funciona un turno.
Al momento de su inauguración su principal función es la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos tales como media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc.
Actualmente, si bien la actividad tiene grandes fluctuaciones, más de 150 porcinos. "Va creciendo de a poquito, porque hacen falta más productores en la provincia que puedan llevar sus animales a faenar", señaló el funcionario.
En lo que va del 2020 entre enero y agosto pasado, se han procesado 20.740 porcinos.
La importancia
El edificio de la nueva planta de faena fue inaugurado el 10 de mayo de 2019 fruto de una inversión del gobierno provincial por más de $180 millones. Se entregó en concesión a la firma MEC SAS, en manos de la familia González. Ocupa un predio de nueve hectáreas en calle 11 y Punta del Monte, en Rawson.
El 3 de septiembre del 2020, cuando empezó a faenar, cerró el viejo matadero municipal que había funcionado por 54 años en la provincia. Con esta planta el gobierno busca darle un nuevo impulso a la ganadería local, fortalecer el sector como uno de los pilares de la economía local y opción de diversificación productiva.
Hay un crecimiento exponencial de los cerdos porque la empresa ha logrado un contrato con una planta productora de animales de La Rioja, que quincenalmente trae animales, los faena y los comercializa en esta provincia. Normalmente también trabaja con los criaderos sanjuaninos Kaiser SA y Motapé.
Pero otro factor que influye es que hoy es la única planta de faena porcina con que cuenta la provincia, tras el cierre temporal del matadero de la firma Mario Costa, que está tramitando un permiso nuevo de habilitación y es posible que pronto vuelta otra vez al ruedo. Para tener una idea, en enero de este año se faenaron 1.582 cerdos y en julio pasaron a 3.648, el mes de mayor actividad. En cambio el faenamiento de bovinos se mantiene, y hasta el momento tuvo un pico máximo en mayo con 2.645 cabezas.
Controles
Pereira contó que además de supervisar la planta de faena su misión también es controlar el Punto de Control, que inspecciona y controla los ingresos cárnicos de afuera de la provincia. Ese sector trabaja con 45 inspectores más un médico veterinario.
Por:
Elizabeth Pérez / Diario de Cuyo (San Juan)
Foto ilustrativa de archivo