La estadística del Senasa – que incluye los seis meses con la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID 19 – muestra que en los primeros 9 meses de este año, los envíos de productos y subproductos porcinos (carnes, menudencias, tripas, fiambres, etcétera) argentinos a países de 4 continentes, totalizaron 32.276 toneladas contra 19.797 del mismo periodo de 2019. Los principales destinos para esta producción fueron: China (16.551 ton); Hong Kong (4.617 ton), Rusia (3.512 ton), Chile (1.966 ton) y Costa de Marfil (1.112 ton).
Otros destinos a los que llegaron los productos y subproductos porcinos argentinos fueron: Angola (787 ton); Paraguay (702 ton); Perú (694 ton); Colombia (662 ton) y República Democrática del Congo (661 ton).
Tanto el ritmo de las exportaciones como el normal el abastecimiento del mercado interno muestran que la Argentina sostiene su producción y comercio de agroalimentos, superando las dificultades que aquejan a otros países debido a la crisis de la COVID-19, como indican informes de la FAO.
Para ello, ante la pandemia y siguiendo directivas del Poder Ejecutivo Nacional, el Senasa adoptó acciones preventivas y un protocolo que garantiza la presencia de su personal técnico en la cadena agroalimentarias – inspección en los establecimientos de producción primaria y en las plantas frigoríficas – para cuidar y garantizar la inocuidad del producto y el cumplimiento de los requisitos de los países compradores en el caso de las carnes de exportación.
A ello se agrega el dictado de una bateria de normas que facilitan las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y minimizan los riesgos de transmisión del virus.
Asimismo el Senasa realiza capacitaciones periódicas para mantener actualizado a su personal y a los profesionales del sector privado sobre aspectos sanitarios de las enfermedades en porcinos, epidemiología de patologías bajo control oficial, su normativa en relación a las enfermedades de los porcinos, aplicación y obligación y responsabilidades de los veterinarios acreditados con el fin de afianzar la inocuidad de los productos y subproductos porcinos que llegan a la mesa de los consumidores argentinos y del mundo.
Si bien a partir de la crisis de la pandemia del coronavirus, los importadores aumentaron la presión sobre las normas de inocuidad e higiene, los protocolos y controles, la Argentina mantiene 39 mercados abiertos a sus productos de origen porcino a partir de la confianza que despierta el sistema de control de esa producción que brinda el Estado Nacional a través del Senasa que garantiza la sanidad, inocuidad y transparencia necesarias en esta cadena agroalimentaria.