La actividad porcina ha sido un tema que ha generado gran polémica durante el 2020 debido a las posibles inversiones de capitales chinos para potenciar la producción, y además, como toda actividad se ha visto afectada por la pandemia.
En el caso de las inversiones chinas, recordó que el rechazo por parte de activistas se debió datos erróneos por parte de áreas públicas y privadas con valores irreales que confundieron a todo interesado en el tema. Debido a ello, no se han registrado importantes avances, sin embargo, son proyectos que se están discutiendo.
“Estimo que son inversiones que en algún momento se van a concretar ya que China en el principal consumidor de carne de cerdo del mundo y sería ilógico perder la oportunidad ser proveer a ese mercado” dijo.
En relación a las exportaciones, señaló que hasta el mes de noviembre se alcanzó un volumen de 39.900 toneladas de carne de cerdo exportadas lo que representa un valor un 67% superior a igual período de 2019, es decir, un aumento más que importante.
De dicho volumen, el 65% se destinó al mercado chino, un 11% a Rusia, un 11% a Hong Kong y otros mercados menores como ser Georgia, El Congo y algunos países de África. En total representan 14 mercados abiertos para la carne de cerdo argentina.
Rentabilidad de la actividad
Según el Ingeniero los márgenes e mantuvieron estables hasta el 19 de marzo, mes donde se desató la pandemia. Ducha paralización sumada a días feriados dieron como resultado la menor entrega de cerdos en los frigoríficos lo que se tradujo en la acumulación de animales y la consecuente caída de precios a fines del mes de julio. Pese a esto,
Uccelli consideró que ha sido un año positivo para la actividad porcina con subas y caídas muy marcadas en la rentabilidad.
En relación al consumo interno, manifestó que se ha visto desfavorecido por el cierre de las cadenas gastronómicas y el turismo y los eventos por lo que el consumo de chacinados se ha visto disminuido, volcándose la demanda hacia la carne fresca representando ésta el 90% de la demanda. Hoy el consumo interno se encuentra en valores cercanos a 19 kilos de carne por habitante por año, un valor superior al registrado en 2019.
Por otro lado los fuertes incrementos en los precios de la carne vacuna, ponen a la carne de cerdo en un lugar más competitivo siendo una mejor opción a la hora de optar por cortes de carne, por lo que se cree que en los últimos días del 2020, la demanda va a ser importante.
Perspectivas para el 2021
Para Uccelli, la producción porcina en Argentina no tiene techo, por lo que es importante continuar en crecimiento. “Tenemos un mercado local que demanda y un mercado internacional impulsado por la alta demanda de China que absorbe gran parte de la producción. Los argentinos como productores de carne de cerdo de calidad y a costos competitivos podemos ser protagonistas en el negocio mundial de carnes” opinó.
Para el crecimiento de la producción, consideró sumamente necesario que el gobierno nacional reduzca o elimine el sistema IVA inversiones ya que resulta contraproducente para todos aquellos que desean invertir en la actividad.
“Tenemos una tasa de crecimiento de hasta el 20% y estamos creciendo en cabezas entre un 4 y 5 % lo cual es muy poco. Sería importante que el gobierno ofreciera líneas de crédito más accesibles al sector, de esa manera se podría crecer hasta un 15% anual” concluyó.