En su informe semanal el ingeniero Juan Uccelli da cuenta de que luego de 9 semanas subió el capón, pero el vacuno subió más y el dólar a su ritmo en alza. El especialista avizora que se complicará el mercado de la carne vacuna y será otra oportunidad para la carne de cerdo.
Juan Uccelli analiza el escenario a partir de cuatro variables: uno, es el precio del capón; otro es la referencia de comparación ineludible con el precio de la carne de novillo; el tercero es el precio del dólar americano y el cuarto el peso de faena promedio. “Si bien tomamos nota que el dólar en las últimas semanas dejó de subir al ritmo que lo hacía: apareado a la inflación se devaluaba entre 50 y 75 centavos por semana, y ahora lo hace a un ritmo menor, en torno a los 25 centavos”, señala Uccelli.
En la parte inferior del cuadro se observa que el capón promedio y el capón máximo subieron menos que el dólar en lo que va del año y en este sentido, Uccelli pone el foco en los ingresos de las familias y por su poder de consumo, y “eso puede generar una decisión abrupta respecto a la carne vacuna y por ende tendrá impacto en los cortes porcinos”, señala. En este sentido, habría que diseñar una estrategia para “decidir qué se hace con el jamón y la paleta para hacer una oferta de estos dos cortes que nos pueden ayudar a promover el sector”. Uccelli señala que estos cortes pueden ofrecerse todo el año y puede proponerse al gobierno una negociación que incluya el nefasto impacto que tiene el asiento contable entre el IVA compras y venta en el sector.
Osvaldo Iachetta / Redacción TodoCerdos