El USDA (United States Department of Agriculture) prevé una producción mundial de carne de cerdo de 109,3 millones de toneladas, una baja del uno por ciento debido a la disminución de la producción en China y la Unión Europea, aunque en gran parte compensado por los aumentos en los Estados Unidos, Brasil y Rusia.
La producción china seguirá contrayéndose debido a la desaceleración de la economía y a las repercusiones de la normativa ambiental. El USDA también prevé una disminución de la producción en la Unión Europea debido a que unos precios muy bajos estimulan la contracción de la cabaña porcina.
En Brasil, el aumento de las exportaciones impulsadas por una moneda débil y un mejor acceso al mercado elevarán la producción brasileña.
En cuanto a Rusia, la producción continuará su expansión moderada pero a un ritmo más lento debido a la difícil situación económica y a la competencia de precios más bajos a nivel mundial.
Las exportaciones de los principales países exportadores se pronostican superiores en un seis por ciento, alcanzando un récord de 7,6 millones de toneladas. El aumento de las exportaciones de la Unión Europea y de los Estados Unidos pondrá presión a la baja sobre los precios mundiales y estimulará la demanda. Se espera un aumento de las exportaciones hacia Asia.
En cuanto a los EE.UU., se prevé un aumento de la producción del dos por ciento alcanzando un récord de 11,3 millones de toneladas y un aumento del cinco por ciento de las exportaciones gracias a unos precios competitivos que ayudarán a aumentar los envíos a la mayoría de los mercados, en particular China y México.