El director general de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que están intentando identificar cuál es el alimento contaminado que llevó a un aumento de los casos. Cuando suelen ser entre cinco o seis por año, el Ministerio ya detectó 13, nueve en el último mes, incluidos los cuatro fallecidos.
Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo ha detectado un incremento en el hallazgo de alimentos con Listeria durante sus inspecciones de rutina. La directora de Salud de la comuna, Analice Berón, dijo a El País que la bacteria "se ha encontrado en fiambres, chacinados y quesos", y añadió que los alimentos contaminados se hallaron tanto "en rotiserías pequeñas como en rotiserías de grandes superficies, que pertenecen a cadenas de supermercados".
La bacteria ya atacó a pacientes en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia y Soriano. La mayoría de los casos (9) fueron en la capital y uno de los fallecidos (la niña de ocho años) de Soriano. El problema se debe a que la Listeria puede estar en prácticamente todo tipo carnes, lácteos, frutas y verduras, aunque comúnmente los casos se presentan en fiambres. De hecho la alarma se generó a partir de un mensaje de texto que empezó a correr por WhatsApp. El texto señalaba: "Parece que hay un brote, una bacteria que da meningoencefalitis (…) Eviten los alimentos crudos, en especial los embutidos. Sospechan que se contaminó un jamón. Por las dudas eviten hasta que no se sepa bien. Esto es en Montevideo y en el interior". Sobre lo que dice el mensaje, el director general de Salud Pública, Jorge Quian, sostuvo que "no está comprobado que el aumento de los casos tenga que ver con la contaminación de un solo jamón".
Una dificultad es que a veces los síntomas de la enfermedad demoran cuatro semanas en hacerse visibles. "Entonces es muy difícil que el paciente recuerde qué fue lo que comió en todo este tiempo, para poder detectar qué alimento es el que estaba contaminado", añadió el funcionario del Ministerio de Salud Pública. Quian manifestó que del 1% al 3% de la población "puede estar colonizada con la enfermedad" sin necesidad de desarrollar síntomas, según estudios internacionales.
Entre los síntomas más típicos de la enfermedad se incluyen las náuseas, vómitos, diarrea (puede ser con sangre), fiebre y dolor abdominal. También síntomas semejantes a los de la gripe, como ser dolor de cabeza y corporal.