Los especialistas proyectan que la producción de cerdo seguirá en crecimiento en el mundo, junto a un mayor intercambio comercial y con precios, que si bien repuntaron en 2016, se mantendrán estables en 2017.
El año pasado las importaciones crecieron y se espera que la producción mundial crezca 3%, lo que representa 111 millones de toneladas, al influjo de China, Estados Unidos, Brasil y Rusia. En el caso del gigante asiático, que es el mayor productor y consumidor mundial, se espera que acapare el 25% del comercio mundial.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés), el consumo global de carne de cerdo crecerá 2% en 2017, respecto al año pasado. En China crecerá 3%, luego de dos años en caída, en tanto la Unión Europea (UE) sufrió una caída del consumo de 4% en 2016 y este año se mantendrá sin cambios.
En relación a las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2017 fueron estimadas en 8,6 millones de toneladas por el Usda, lo que representará un 8% de la producción mundial.
La UE desplazó a EEUU como principal exportador mundial de carne porcina, siendo el mayor proveedor de China y otros mercados asiáticos.
El gran crecimiento de las exportaciones de la UE se verificó el año pasado, cuando las aumentó 38% respecto a 2015, pero el USDA pronosticó que en 2017 se mantendrá en los mismos niveles.
Brasil, que es el principal proveedor de carne de cerdo de Uruguay, también aceleró su crecimiento exportador en 2015 (13%) y en 2016 (44%), y se proyecta una nueva suba de 4% para 2017.
Con relación a las importaciones de carne de cerdo a nivel mundial, el trabajo de Opypa aseguró que crecieron 24% en 2016, respecto al año anterior, a impulsos de la demanda de China, que se duplicó. Para 2017, el USDA pronosticó que no habrá cambios.
Respecto a los precios internacionales, luego de una disminución entre mediados de 2014 y el comienzo de 2016, repuntaron para estabilizarse en el segundo semestre. En general, la carne de cerdo ha seguido la misma trayectoria de precios que el resto de las carnes, según Opypa.