El objetivo de la Comisión Europea es que se deje de aplicar la práctica del raboteo de manera rutinaria.
Estas visitas son el primer paso del calendario de trabajo que ha establecido la Comisión Europea. En noviembre del año próximo está prevista una segunda evaluación para finalizar con un análisis de resultados en julio de 2019, según ha avanzado Miguel Angel Higuera, Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).
Los inspectores vieron como positivo el trabajo que se había realizado en España en la preparación y difusión de materiales divulgativos entre los ganaderos para reducir el corte de rabos, así como los análisis de riesgo realizados. Actualmente, muy pocos países de la UE han realizado análisis de riesgo (Alemania, Dinamarca, Portugal, Reino Unido).
No obstante, se detectaron mejoras que habría que introducir, como sustituir el tipo de materiales usados (cambiar cadenas o plásticos por materiales más hozables) y su colocación (en el suelo en lugar de colgarlos, aunque este tema es fuente de debate ya que en el suelo hay más riesgo de suciedad y contaminación). Todavía el porcentaje de corte de rabos sigue siendo elevado pero el ganadero tiene la percepción de que lo está haciendo bien. También hay ausencia de registros y hay que evitar que las excepciones para permitir el raboteo se conviertan en norma general.
Fuente: portal Agrodigital