Un nuevo software de monitoreo mejorará la gestión ambiental de la porcicultura en Rio Grande do Sul. Con la herramienta, los técnicos de la Fundación Estadual de Protección Ambiental (Fepam) podrán monitorear áreas en las propiedades rurales donde se aplican los desechos de la crianza de cerdos hay un impacto ambiental en los cultivos. El convenio fue firmado por Fepam y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) este jueves (12/07).
Resultado de imagen para software monitorea la gestión de desechos de los cerdos para preservar el medio ambiente
La tecnología permite dosificar la cantidad de estiércol utilizada en el suelo para que sea absorbida por el cultivo sin contaminar el medio ambiente. "La saturación del suelo representaría riesgo de contaminación de la capa freática, comprometiendo los recursos hídricos tanto superficiales y subterráneos", explica el jefe de la División de Licenciamiento de Creaciones de Fepam, Arno Kayser.
Conforme a la coordinadora del Centro de Licenciamiento Ambiental Unificado Sema / Fepam del Noroeste, Elenir Dahmer Linauer, la metodología utilizada hasta ahora para controlar la actividad en el licenciamiento ambiental era apenas presentar el área suficiente de utilización de los excrementos para fertilizar el suelo.
De acuerdo con Linauer, el uso adecuado de los desechos potencializa otras matrices productivas, como ocurre en la producción lechera, ya que la característica química de los desechos de la cerdura, cuando se utiliza como fertilizante, alcanza resultados positivos en la producción de los pastos que alimentan el ganado. La suinocultura es una importante matriz productiva del estado y base económica de decenas de municipios.
La asociación todavía abre la posibilidad de cooperación para el destino de animales muertos, otra preocupación ambiental vigente en el RS. Para la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y directora-presidenta de Fepam, Ana Pellini, la herramienta perfeccionará el proceso de licenciamiento ambiental. Según el Sindicato de las Industrias de Productos Porcinos, los productores están preparados para consolidar el uso del software en las propiedades.
Fuente: Gobierno de Rio Grande do Sul