La cerca de 42 millas (68 km) de largo y 1,5 metros de alto se construirá a lo largo de la frontera entre Dinamarca y su vecino, Alemania, y se completará en diciembre de 2019.
El jabalí es el blanco de la valla que se está construyendo a lo largo de la frontera danesa-alemana como portadores clave de la PPA. Foto: Richard Bartz
La valla está diseñada para mantener a cualquier jabalí migratorio fuera de Dinamarca a fin de evitar que la transmisión de enfermedades porcinas, principalmente la peste porcina africana (PPA), llegue a las poblaciones domésticas de cerdos. El ganado porcino de Dinamarca sigue creciendo, con más de 12,7 millones de cabezas registradas el 1 de abril de 2018 ( Estadísticas de Dinamarca ), por lo tanto, es imperativo que todas las medidas para prevenir la enfermedad ingresen al rebaño para evitar el colapso de la industria.
Sin embargo, la construcción de la valla ha sido criticada y preocupada por los ambientalistas, ya que la migración de otros animales salvajes a través de la frontera es esencial para mantener las poblaciones y los ecosistemas. Muchas personas también están descontentas con el precio de € 11 millones que viene con la valla y creen que es una pérdida de dinero.
Por otro lado, los expertos en migración de jabalíes afirman que es poco probable que la valla cumpla su propósito, ya que muchas rutas de migración de jabalí incluyen cruces de cuerpos de agua, carreteras y ferrocarriles que separan a Alemania y Dinamarca, por lo tanto, hay muchas oportunidades para que sin obstáculos.
La enfermedad altamente infecciosa y virulenta, ASF, ha tenido casos confirmados en toda Europa, incluidos Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Sin embargo, aún no se ha identificado la peste porcina en las piaras alemanas, lo que plantea la pregunta de por qué se está construyendo .
Los principales factores para prevenir la transmisión de enfermedades son los altos estándares de bioseguridad e higiene y, lo más importante en el caso de la PPA, la eliminación efectiva de los desperdicios de alimentos fuera de las poblaciones de jabalíes.
Solo el tiempo dirá dónde atacará ASF a continuación; su aparición en la piara china este mes fue un recordatorio inquietante de que las enfermedades no respetan las fronteras y la vigilancia es clave para prevenir nuevos brotes.
http://www.thepigsite.com/