La canal de cerdo es el cuerpo entero del animal sacrificado tal y como se presenta después de las operaciones de sangrado, eviscerado y desollado, entero o partido por la mitad. Pronto, la tecnología permitirá apreciar su calidad y definir su precio.
Con disculpas a los gemelos y al trineo de 4 personas, las mejores cosas vienen de tres en tres. Esto es especialmente cierto en el caso de la tecnología 3-D, que ofrece algunas posibilidades intrigantes para la industria porcina. El uso de sistemas de visión 3-D para una evaluación rápida y objetiva de la calidad de la canal de cerdo es un gran ejemplo de una aplicación de alta tecnología y alto impacto generada por las últimas investigaciones.
"Hay un creciente interés en la calidad de la canal entre los productores por una simple razón: es cómo se les paga", dijo el Dr. Candido Pomar, científico investigador de Agriculture and Agri-Food Canada. "Hasta ahora, mi enfoque de investigación ha sido la nutrición de cerdos, pero he recibido solicitudes de las asociaciones de productores porcinos para trabajar en la calidad de la canal, ya que es el área que más afecta a sus miembros".
Sin embargo, al evaluar los sistemas de clasificación en Canadá, el Dr. Pomar observó que tales sistemas, y los métodos de evaluación de canales en general, no son muy efectivos en la medición de la composición de la carcasa.
Ubicación, ubicación, ubicación
En general, una carcasa magra tiene más valor que una carcasa grasa. En última instancia, sin embargo, el valor de un cadáver no depende de la cantidad de grasa y grasa, que es el foco del sistema actual, sino de dónde se encuentran esa grasa y grasa. Si hay flacidez en el hombro, jamón o lomo, cada área tendrá un valor diferente.
"Lo más importante es tener grasa en el vientre ya que es la parte más cara de la carcasa y te da más valor por kilo".
Ante la pregunta de cómo medir el valor de la canal con mayor precisión, el Dr. Pomar y su colega, el Dr. Marcel Marcoux, encontraron la respuesta en tecnología 3-D.
"Sentimos que el mejor enfoque era trabajar con imágenes en lugar de grasa y profundidad muscular, y también pensamos que la conformación era un aspecto clave del valor de la carcasa", dijo el Dr. Pomar. Utilizando el sistema 3-D, pudimos medir con mucha precisión la distribución de grasa y grasa y, por lo tanto, el valor de la carcasa".
Resultados de rendimiento
Además de evaluar con mayor precisión el peso y la delgadez de la carcasa, la tecnología 3-D también puede determinar mejor el peso y el rendimiento del corte de cada canal, lo que permite una clasificación y evaluación más eficiente de la canal.
"Estamos brindando a la industria una nueva herramienta que mejorará significativamente nuestra capacidad de estimar el valor real de la carcasa y le indicará a la planta cuántos ingresos pueden generar si lo cortan de cierta manera. Por ejemplo, ¿lo cortan según un estándar canadiense, estadounidense o japonés? ¿Qué tiene más sentido para un corte en particular y generará la mayor cantidad de dólares?
El conocimiento es poderoso
Pero los beneficios no se detienen allí. Esta herramienta podría ayudar a los genetistas que pueden evaluar el cadáver y determinar qué animales tienen más valor genético. Además, la información reunida con imágenes tridimensionales podría ser utilizada por productores y nutricionistas para adaptar los programas de alimentación en función de las implicaciones para la calidad de la canal.
Con la compañía adecuada intensificando para financiar un mayor desarrollo, este sistema 3-D puede ser un elemento de cambio para la industria.
"En este momento, los escaneos tridimensionales se realizan manualmente, pero si se puede desarrollar un escáner automático, podría llevar un proceso de 10 minutos a un minuto. Un sistema optimizado será rápido, preciso y mantendrá el valor de la carcasa. Creo que eventualmente todos los cadáveres en la planta de matanza serán escaneados automáticamente para que el personal sepa de inmediato el valor del cadáver y la mejor manera de usarlo para maximizar el valor”.
Si el interés que ha generado este sistema es una indicación, puede convertirse en un elemento básico de la industria antes de lo que se pensaba.
"Recibimos muchas solicitudes para desarrollar el mismo enfoque para evaluar ovejas, y también podría haber aplicaciones para ganado de carne y ternera. El progreso y el rumor en torno a esto son alentadores, por lo que nuestro enfoque ahora es llevarlo a la industria lo antes posible".
Si bien no hay garantías en la vida, gracias a la tecnología 3-D, la evaluación de la carcasa puede tomar una dimensión completamente nueva.
Para obtener más información sobre este proyecto, póngase en contacto con el Dr. Candido Pomar:
Teléfono: 819-780-7252
Correo electrónico: candido.pomar@agr.gc.ca
Por Geoff Geddes, para Porc de innovación porcina