El mortal virus ASF fue confirmado en la granja, que consiste en tres propiedades adyacentes en el condado sureño de Braila, después de que se enviaron muestras de agua a las autoridades. La autoridad veterinaria nacional de Rumania, ANSVSA , confirmó el brote en la granja propiedad de la empresa rumana, TEBU Consult.
Gicu Dragan, del Instituto de Salud Animal y Diagnóstico de Bucarest, dijo: "El Instituto de Diagnóstico y Salud Animal de Bucarest confirmó la existencia del virus de la peste porcina africana en TEBU Consult, la segunda granja más grande de Europa.
"Envié las muestras al laboratorio nacional de referencia el viernes por la mañana y los resultados confirmaron la existencia del virus, y el lunes llegaremos a la eutanasia de los cerdos en esta granja".
Dragan dijo que las granjas habían estado usando agua proveniente del cercano río Danubio en las casas de cerdo. El funcionario agregó que los informes sugieren que algunos pequeños propietarios habían arrojado cerdos muertos al Danubio, lo que pudo haber causado que la PPA se propagara por el agua del río.
Agregó: "Nos hemos centrado en tierra firme y el virus podría haber surgido de las aguas".
Alrededor de 100.000 cerdos fueron sacrificados en Rumania hasta el momento, con cientos de casos confirmados en patios traseros, pequeñas propiedades y varias granjas más grandes en el sur de Rumanía. Según ANSVSA, el número de brotes de peste porcina africana confirmados en Rumania ha llegado a 725, y el número de condados afectados aumentó a 10.
Se han informado casos de PPA en 156 localidades, principalmente en pequeñas granjas familiares. Sin embargo, ocho grandes granjas de cerdos en los condados de Braila y Tulcea también se vieron afectadas y la cantidad de animales sacrificados alcanzó 117.700.
El virus ha sido más prevalente en el sureste de Rumania, en los condados de Tulcea, Braila, Galati, Constanza, Ialomita, Calarasi e Ilfov. También está presente en el noroeste de Rumania, en los condados de Satu-Mare, Bihor y Salaj.
ASF se está extendiendo rápidamente a través de Europa del Este a un ritmo alarmante que afecta a Hungría, Rusia, Polonia, Ucrania y Rumania. Esta granja en particular en Rumania es también la segunda granja de cerdos más grande de Europa.
La PPA se transmite por garrapatas y contacto directo entre animales, y también puede viajar a través de alimentos contaminados, alimentos para animales y personas que se mueven de un lugar a otro. La PPA no afecta a los humanos y se ha demostrado que el virus que la causa permanece infeccioso durante al menos 30 días en jaulas de cerdo deshabitadas, más de cuatro meses en productos de cerdo, incluidos jamones secos salados, e indefinidamente en canales de cerdo congeladas.
Por Chris McCullough