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La cadena de suministro de cerdo de China en el punto de mira

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La rápida evolución y desarrollo de esa parte del sector de la carne de porcino, y el gran tamaño del sector porcino de China, significa que son necesarias actualizaciones y revisiones periódicas.


En este segundo artículo de una serie, aquí hay una mirada más de cerca a los procesadores de cerdo de China. En el primer artículo de esta serie de tres pasos, un aspecto de la cara cambiante del sector porcino de China fue el impulso de Beijing para atraer una gran producción integrada de cerdos al noreste de China. Eso acerca la producción porcina a la principal zona productora de granos de China.

Se informa que ocho compañías importantes tienen planes de expansión para producir (en total) alrededor de 17 millones de cerdos anualmente en el noreste y se espera que el número de cerdos en esa región de China se duplique a alrededor de 120 millones de cerdos al año. Eso es aproximadamente un quinto de la producción anual de China. A primera vista, esto parece ser una racionalización lógica y una reestructuración por el lado de la oferta, especialmente porque muchos pequeños productores y procesadores porcinos en China se han "desalentado" con la introducción de regulaciones ambientales más estrictas.

Por el lado de la demanda, las estadísticas sobre el rendimiento de la carne de cerdo en los "mercados húmedos" no son fáciles de encontrar, pero existe evidencia anecdótica de que la tendencia es negativa. Ciertamente, los consumidores chinos más jóvenes y recién urbanizados están utilizando su poder adquisitivo en modernos centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia y son un mercado para productos de carne de cerdo semielaborada y procesados. Este cambio en el comportamiento de compra funcionará contra los mercados húmedos y las cadenas de suministro relativamente simples asociados con ellos. Por lo tanto, vemos la reestructuración de la oferta y la demanda de carne de cerdo en China.

Avanzando en la cadena de valor agregado
Los cambios en el comportamiento del consumidor también impulsarán a las compañías chinas de carne de cerdo a avanzar en la cadena de valor agregado y ofrecer más productos semielaborados. Otros factores que funcionan contra los mercados húmedos incluyen problemas de seguridad alimentaria (preocupaciones sobre la propagación de virus de la gripe asiática) y (sobre todo en algunos mercados húmedos) el creciente valor de desarrollo de los sitios de mercado en las zonas urbanas. Como siempre, el valor de la vivienda residencial afecta la ubicación de las instalaciones comerciales.

Pero si el lado de la demanda parece prometedor para los propietarios e inversores en un sector de procesamiento moderno en China, ha habido informes que indican que algunas compañías chinas de carne de cerdo están teniendo dificultades. Los problemas de capacidad son un aspecto, con insinuaciones persistentes de algunos analistas y, en algunos informes de la empresa, de que se puede haber realizado demasiada inversión demasiado rápido (por exceso de capacidad y subutilización).

Reuters informa que alrededor de 70 mil millones de yuanes (US $ 10.94 mil millones) en nueva inversión agrícola han sido anunciados por 26 compañías cotizadas desde 2016. Compañías como CofCo, Wens Foodstuff Group y WH Group, han incrementado la inversión en producción y procesamiento en los últimos años. , lo que lleva a un exceso de capacidad.

Levantando la producción de carne de cerdo

Wens, que produjo 17 millones de cerdos en 2017, apunta a aumentar la producción a 27,5 millones de cerdos en dos años. Los últimos números de matanzas para China en conjunto muestran que las cifras de muertes han estado creciendo a tasas mensuales muy altas en 2018. Claramente, no ha habido escasez de dinero para estas inversiones; Según los informes, el Banco de Desarrollo Agrícola de China acordó una línea de crédito de al menos tres billones de yuanes (450 mil millones de dólares) para 2020 para la modernización de la industria agrícola de China.

Otro tipo de problema de capacidad es el "know-how", es decir, el tiempo necesario para adquirir y aplicar conocimientos técnicos en un entorno comercial. Para los procesadores de China, este es "el" desafío. La tecnología de procesamiento de la carne y la habilidad gerencial y las habilidades de la fuerza de trabajo para manejar sus equipos y procesos asociados, necesitan inversiones en capacitación (personal, tiempo y práctica) para permitir que los conocimientos técnicos se utilicen de manera efectiva.

Mientras las compañías domésticas de cerdos se apresuran a realizar estas inversiones, verán cierta competencia de jugadores extranjeros: Danish Crown y Hormel han anunciado planes para invertir en instalaciones industriales en China para fabricar los productos procesados que demandan los consumidores chinos más jóvenes. La logística de la cadena Cool y la presentación en la tienda también necesitan una inversión paralela por parte de los distribuidores y minoristas, por lo que, a menos que estén totalmente integrados, las compañías de porcino enfrentan otro obstáculo en la oferta. Los grandes datos, los modelos comerciales digitales y el comercio electrónico también son características de las inversiones de las compañías chinas de carne de cerdo. No se trata solo de las plantas de corte y empaque y todo esto se suma a un paisaje vibrante y potencialmente disruptivo para el lado de la oferta.

Asociarse con otras firmas Una forma de lidiar con el problema del know-how es asociarse con empresas nacionales o extranjeras que tengan experiencia en las habilidades necesarias. Esto ha estado sucediendo en China. Algunos ejemplos recientes de compañías chinas de porcino que buscan mejorar sus cadenas de suministro y gamas de productos procesados incluyen el reciente enlace entre New Hope Liuhe y el procesador de carne de cerdo francés Cooperl Arc Atlantique. Han firmado un acuerdo de cooperación estratégica y las dos partes trabajarán juntas para construir una cadena completa de la industria porcina en China, produciendo carne de cerdo de alta calidad en China en cinco a diez años.

En un desarrollo separado, el sitio web Meicai se ha convertido en la plataforma de comercio electrónico B2B más grande de China y New Hope Liuhe cooperará con Meicai para crear nuevos modos y oportunidades de comercio electrónico. Otro ejemplo más es el vínculo entre Guangdong Wens Food Group y Netease, la empresa de computación en la nube y Big Data de NetEase. Wens y Netease han acordado una cooperación estratégica, basándose en las ventajas de la posición de Wens en nutrición animal y procesamiento de alimentos y la experiencia de Netease en computación en la nube, big data, inteligencia artificial y comercio electrónico. Las descripciones y los informes de los párrafos anteriores ilustran cómo el sector chino de la carne de cerdo y la carne de cerdo está bajo presión para ofrecer más, cambiar rápidamente, ser más eficiente y estar guiado por los clientes. Las grandes compañías chinas de porcino están en su mayoría integradas y tienen enlaces hacia abajo y hacia arriba en la cadena de suministro, pero veremos más vínculos cruzados entre sectores en el futuro. Es un viejo dicho en China y relevante aquí, los procesadores de carne de cerdo chinos viven en tiempos interesantes.  

Por: Dr. John Strak Editor Whole Hog

www.porkinfo.com
 

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Actualizado a: 14/11/2024

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Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
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