El tiempo – Tutiempo.net

Sobras, peste porcina y sostenibilidad

|

|


No importa lo importante que sea prestar más atención a la seguridad de los alimentos, también es aconsejable recordarnos cómo producir de manera sostenible para el futuro


Con la continua propagación de la peste porcina africana en China, el uso de los desperdicios se ha identificado como culpable. No importa lo importante que sea prestar más atención a la seguridad de los alimentos y los alimentos, también es aconsejable recordarnos cómo producir de manera sostenible, escribe el editor de Pig Progress, Vincent ter Beek.

El desperdicio de cocina, según las autoridades chinas, ha sido una de las principales causas de la propagación de la peste porcina africana a través de China. Por esa razón, las autoridades han prohibido su uso para alimentar a los cerdos.
Al hacerlo, los chinos están aprendiendo rápidamente una lección que los británicos aprendieron de la manera más difícil hace dos décadas. En 2001, el país gastó 8.000 millones de libras (9.000 millones de euros) para eliminar las secuelas de los brotes de fiebre aftosa (DMF) que costaron la vida a millones de ovejas y vacas. "La epidemia probablemente fue causada", estoy citando Wikipedia aquí, "por cerdos que habían sido alimentados con basura infectada que no había sido adecuadamente esterilizada con calor".

El peligro de alimentar a los animales con sobras
La gravedad de esa lección se puede ver a diario en las redes sociales. Especialmente en áreas donde no ha surgido la peste porcina africana, es decir, en la mayoría de los países de Europa occidental, pero también en el norte de América, veterinarios, nutricionistas y otros expertos agrícolas no dejan ninguna oportunidad para advertir sobre el peligro de alimentar a los animales.

Después de todo, dependiendo del tipo de sustrato en el que se encuentre, el virus ASF puede vivir desde varios meses hasta incluso varios años.
No se equivoque: entiendo perfectamente el "por qué" de cada una de sus palabras, ya que el destino de toda una industria está en juego. Sin embargo, hay algo más que necesita atención.

Visión para el futuro de la agricultura
Para eso, sígueme a mi país Holanda. Este mes de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos lanzó una "visión" para el futuro (todo en holandés, me temo). Aún no hay un documento de políticas, pero sí un paquete de ideas donde el país probablemente tendrá que ir. La clave de esta visión es el concepto de una economía circular, con palabras como "local" y "reutilización" son comunes. La idea es que los Países Bajos deberían convertirse en un líder en economía circular, y deberían tener una agricultura que pueda prescindir de los fertilizantes sintéticos, que no erosionen el suelo y cuiden la biodiversidad y el bienestar animal. Se ha recibido con una mezcla de opiniones, desde elogios hasta fuertes críticas.

Al cierre de las cadenas de producción circular, la ministra de Agricultura de los Países Bajos, Carola Schouten, dijo: "[Esto debería suceder] dentro de una granja, una región, los Países Bajos o incluso dentro del comercio internacional. El lema debe ser: organizar las cosas localmente si puede hacerse localmente, organizar las cosas a nivel regional o internacional si es necesario. "Las sobras del sector agrícola y las cadenas alimenticias deben ser reutilizadas o re-procesadas para nuevos productos".

La economía circular y la ganadería
¿Qué significa todo esto para la ganadería? Significa que el alimento debe provenir cada vez más de su propio suelo o al menos de las áreas cercanas. Los subproductos de otros sectores volverán como alimento para animales. La emisión de gases de efecto invernadero, partículas de polvo, olor y amoniaco tendrá que disminuir aún más; El bienestar animal y la salud animal tendrán una mayor prioridad. El desarrollo exacto de la economía circular determinará cuántos animales se pueden mantener exactamente.

Especialmente la frase "las sobras del sector agrícola y las cadenas alimentarias" es intrigante. Lejos de ser una llamada para comenzar inmediatamente a reutilizar swill como feed, es un intento de las autoridades holandesas para comenzar a pensar más y mejor cómo se pueden usar las sobras (industriales) de manera más inteligente. Y tenga en cuenta que esta llamada ocurrió en una industria avanzada donde ya hay una gran cantidad de reutilización de subproductos.

Mensaje importante para productores porcinos
Creo que la visión tiene un mensaje importante para los expertos agrícolas y productores de cerdos en todo el planeta. En un intento por proporcionar más alimentos para todas las personas, se ha fomentado la producción ganadera intensiva en todas partes durante las últimas décadas. A medida que los países y los consumidores se hicieron más ricos, no solo los problemas de seguridad alimentaria, sino también la seguridad alimentaria e incluso la calidad de los alimentos se han vuelto importantes.

Para las granjas profesionales de ganado en todo el mundo, esto significa que la mayor parte de la nutrición animal se produce en fábricas de piensos, utilizando ingredientes que a menudo se cultivan o producen específicamente para el consumo por parte del ganado. Un proceso controlado, en el que cada paso se controla y cada introducción de sustancias nocivas se excluye en la medida de lo posible, desde micotoxinas hasta bacterias o virus.

Los mundos necesitan unirse
En el mensaje del ministerio de los Países Bajos, escucho que ese mundo debe unirse con el de otras industrias, incluida la de la gestión de residuos. Si queremos pensar en una forma de producción más sostenible, simplemente no podemos ignorar la variedad de sobras, subproductos e incluso los desechos que están disponibles cada año.

Hacer que el proceso de reutilización sea confiable, impecable y en línea con las altas demandas de los porcinos de hoy en día, las fábricas de alimentos, las tiendas minoristas, los consumidores críticos y las instituciones políticas, en mi opinión, puede parecer un gran desafío. una que tenemos que abordar. Cuando sea posible, debe suceder para producir de forma más sostenible en el futuro.

¿Un nuevo tabú sobre los ingredientes?
Lo que me preocupa, sin embargo, es que este proceso de pensamiento se ralentiza sustancialmente, como resultado de la peste porcina africana. Ahora todos están tan preocupados por el uso de desperdicios como alimento, me temo que el pensamiento más amplio y contextual sobre la reutilización de los ingredientes en general también está recibiendo esa etiqueta de "tabú".

Me imagino que ser extremadamente cuidadosos con los ingredientes es lo correcto para el negocio de los cerdos a corto plazo. Pero, por favor, no olvidemos pensar en el largo plazo también.

En la foto vemos un ejemplo cotidiano: la reutilización de subproductos. El suero de la producción de queso se suministra a los cerdos destetados. Foto: Hans Prinsen

Por Vicent ter beek

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Sobras, peste porcina y sostenibilidad