El mes pasado, los votantes de California, Estados Unidos, manifestaron su apoyo a la iniciativa que propone mejorar el bienestar animal en las producciones de carne y huevo. California Proposition 12, que pasó con más del 61% de los votos, establece un espacio mínimo requerido para el confinamiento de los animales criados para consumo.
Esta propuesta viene a reemplazar la medida establecida en 2008 que requería un espacio muy reducido para que el animal pudiera simplemente rotar y descansar, pero no establecía una superficie específica. Las nuevas guías descartan la ambigüedad y prohíben las ventas de los productores que no la respeten (incluso si son de otro estado).
El departamento de Alimentos y Agricultura de California, junto al departamento de Salud Pública, estarán a cargo del control del cumplimiento de las regulaciones, así como de los cargos y multas ejercidas a las personas que no las cumplan.
Kitty Block, CEO de Humane Society of United States, declaró que los votantes californianos enviaron un mensaje claro sobre su rechazo hacia el confinamiento en jaulas en las industrias de la carne y el huevo.
Esta ley comenzará a regir en 2020 y requerirá que toda la carne vacuna vendida en el estado provenga de terneros que tuvieran más de 43 pies² (4 mt²), mientras que para las aves, el espacio mínimo será de 1 pie² (0,09 mt²). Hacia 2022, la ley incorporará lo siguiente: los cerdos deberán tener un espacio mínimo de 24 pies² (2,2 mt²) y los huevos deberán provenir de gallinas no enjauladas.
La ley aplica para los productos comercializados en California, sin importar el lugar de origen; por lo cual, todos los productores, de todos los estados, que vendan sus productos en California, deberán atenerse a esta nueva ley.
No obstante la decisión mayoritaria de los votantes, hay quienes manifestaron las desventajas de esta nueva normativa. Según un informe de 2016 del Departamento de Agricultura de EE.UU, solo el 10% de los huevos nacionales proviene de gallinas no enjauladas; por lo cual, la transformación de la industria costará billones de dólares.
Por otro lado, PETA, la organización que lucha por los derechos de los animales, criticó que recién en 2022 se terminaran de aplicar las medidas, lo cual implicará dos años más de sufrimiento para los animales. Además, manifestaron que el espacio mínimo requerido aún es muy escaso para garantizar el bienestar.