Según la agencia de noticias Reuters, el virus se encontró en algunos polvos de proteína, basados en células de sangre de cerdo y fabricados por una empresa con sede en Tianjin. La materia prima para las casi 74 toneladas de productos proteicos contaminados, utilizados principalmente en la alimentación animal, provino de 12 mataderos en Tianjin, dijeron las aduanas chinas.
Las aduanas también emitieron una alerta para intensificar las pruebas del virus ASF en las exportaciones de dichos productos y también advirtieron a las granjas de Hong Kong y Macao para que refuercen los controles sobre las importaciones de nutrición animal.
Mientras tanto, el recuento total de brotes de ASF ahora es de 102 en China. Los brotes más recientes, según lo confirmado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se descubrieron en los días previos a la Navidad en las provincias de Fujian, Guangdong y Guizhou.
En la provincia de Fujian, el virus se encontró en días recientes en dod granjas más grandes, con casi 12.000 y casi 6.000 cerdos. En Guangdong, una granja con poco más de 6.000 cerdos fue golpeada, así como una granja de patio con 90 animales.
En total, aproximadamente 650.000 cerdos han muerto en China desde que se detectó el virus en agosto. Esto incluye tanto a las víctimas directas como a los animales sacrificados. En el mapa de arriba se reportan todos los brotes en China desde agosto. En las provincias azules no hay ningún brote o se considera libre de ASF nuevamente.
La agencia de noticias Reuters también informó que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) ha facilitado las normas sobre el transporte de cerdas y lechones.
Esa decisión viene para garantizar la producción de cerdos y los suministros de carne de cerdo, según la agencia de noticias. Las cerdas y lechones de los condados sin brotes de peste porcina africana podrán ser transportados a otras provincias y podrán ser trasladados dentro de la provincia infectada, dijo el ministerio. Los cerdos de acabado producidos en granjas con altos niveles de bioseguridad en los condados infectados por ASF también pueden venderse a mataderos con 150,000 cerdos por año.
Anteriormente, se prohibió el transporte de cerdos vivos desde las regiones infectadas con la enfermedad. Esa medida llevó a una fuerte caída en los precios en las principales áreas de producción en el norte que generalmente venden cerdos a otras regiones.
Vicent ter beek
Editor de Pig Progress