Investigadores del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas dicen que han aislado con éxito el primer virus de la peste porcina africana de una muestra de brote de campo en China. Pig / Heilongjiang / 2018 se aisló en una muestra de bazo de un cerdo en una granja de brotes de ASF en la ciudad de Jiamusi, provincia de Heilongjiang, el 2 de septiembre de 2018 y se caracterizó por el uso del ensayo de hemadsorción, observación por microscopio electrónico y transferencia Western e inmunofluorescencia ensayos
El estudio fue publicado esta semana en la revista internacional Emerging Microbes and Infections.
El virus Pig / HLJ / 18 pertenece al Genotipo II y está genéticamente cerca de los virus ASF prevalentes en Europa del Este. Los científicos dicen que el virus se replica sistémicamente en los cerdos, es altamente virulento en los cerdos y es transmisible de manera eficiente entre los cerdos.
Durante el estudio, los cerdos fueron inoculados con diferentes dosis de Pig / HLJ / 18 y comenzaron a mostrar signos tempranos de la enfermedad entre tres y cinco días después de la inoculación. Todos los animales murieron entre seis y nueve días p.i. Dos cerdos de contacto mostraron la aparición temprana de signos de enfermedad el día nueve después del contacto y murieron el día 13 y 14 a la tarde, respectivamente, lo que indica que el virus Pig / HLJ / 18 causa una enfermedad muy aguda en cerdos libres de patógenos específicos; su período de incubación fue de tres a cinco días en cerdos inoculados con virus y aproximadamente nueve días en los cerdos de contacto.
Es de destacar que los investigadores afirman que los signos de la enfermedad y los cambios de necropsia causados por el virus ASF son similares a los causados por otras enfermedades agudas de los cerdos, como la peste porcina clásica y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino altamente patógeno.
Todavía no se sabe si un solo virus invadió China y causó todos los brotes o si diferentes virus ASF son responsables. Los investigadores dicen que será necesario aislar y analizar más virus para comprender completamente la propagación de la enfermedad y desarrollar una estrategia de control eficaz.