¿Por qué preocuparse por las cerdas lactantes sueltas, cuando tenemos buenas jaulas de parto que disminuyen la mortalidad de los lechones? ¿O sobre las colas largas, cuando sabemos que podemos disminuir el riesgo de morder la cola al atracar las colas? ¿O administrar anestesia local antes de la castración cuando se trata de una carga de trabajo adicional en los días ocupados después del parto, y hemos estado castrándonos durante años sin anestesia?
La respuesta es simple: ¡amamos a nuestros cerdos y nos preocupamos por nuestro negocio!
El número de criadores de cerdos está disminuyendo
En todos los principales países productores de cerdos en la Unión Europea (UE), el número de granjas porcinas está disminuyendo, y como consecuencia también lo está el número de agricultores que votan en las elecciones. El poder político de los votos de los agricultores se reducirá en los próximos años y las decisiones sobre nuestra industria serán tomadas por políticos que están lejos del mundo práctico de un criador de cerdos.
Los políticos, las ONG y la sociedad en general piden mejoras en el bienestar de los animales y se han convertido en un tema importante en la agenda política y en una forma en que los políticos pueden ganar votos. La licencia para producir es cada vez más importante como parte de la investigación y el desarrollo, al igual que la tasa de conversión de alimento y la ganancia diaria siguen siendo.
Esperando el botón de ruptura
A Christian Fink Hansen, director del Centro Danés de Investigación de Cerdos, se le pidió en una entrevista reciente que mirara hacia adelante 10 años para la industria porcina. Las respuestas fueron que estaremos apuntando a cerdas lactantes con alojamiento suelto, menor mortalidad de lechones, sin acoplamiento de la cola y una interrupción del uso del óxido de zinc.
Christian Fink Hansen deseaba un "botón de interrupción", para darle tiempo a la industria para resolver todos los desafíos, sin embargo, como afirma, no hay interrupción en un juego en línea. Si tomas un descanso, se acabó el juego. Muchos países productores de cerdos enfrentan estos desafíos.
¿Es este un fenómeno danés y un desafío que solo enfrenta la industria danesa? No, los principales países productores de cerdos en la UE enfrentan desafíos similares. Esto se hizo evidente cuando la industria porcina francesa y el ministerio de agricultura francés a principios de este año organizaron una conferencia en París con representantes de las industrias porcinas, universidades y autoridades de Francia, Alemania, los Países Bajos, Italia, España y Dinamarca.
En los 6 países mencionados anteriormente, los productores de cerdos experimentan demandas crecientes de la sociedad para mejorar el bienestar animal y, al mismo tiempo, una disposición limitada de los consumidores para pagar los costos que esto probablemente agrega a la producción.
Encontrar soluciones para mantener la rentabilidad
La tarea de investigación y desarrollo es encontrar soluciones que al mismo tiempo mejoren el bienestar de los cerdos y aseguren que los productores de cerdos ganen dinero para mantenerse en el negocio. Entonces, sí, sería mucho más fácil mantener el acoplamiento de la cola que aprender a observar y reaccionar ante las primeras indicaciones de un próximo brote de mordeduras de la cola.
En su lugar, debemos abordar los desafíos y encontrar soluciones sólidas que mejoren el bienestar animal, al mismo tiempo que hacen que la producción sea económica, ambiental y socialmente sostenible.
Como se mencionó, los desafíos son similares en varios países productores de cerdos en Europa. Pero ¿qué pasa con las soluciones? ¿Cruzan las fronteras también? Algunas soluciones sí, pero la estructura de la industria y las tradiciones en los países individuales también difieren.
¿Qué hacer a continuación? Seguiremos colaborando en toda Europa. Es importante que sigamos compartiendo el conocimiento para que las soluciones futuras estén basadas en la ciencia, y las soluciones aseguren un comercio justo y ayuden a Europa a mantenerse al día con un sector porcino fuerte y competitivo.
Vivi Aarestrup Moustsen
www.pigprogress.net