El comportamiento social positivo entre los cerdos mejora el crecimiento de los compañeros por correspondencia y esta tendencia se transmite de generación en generación. En otras palabras, es heredable. Un estudio realizado por el Centro Danés de Investigación de Cerdos (DPRC) indicó cómo los cerdos DanBred, con un perfil genético social positivo (cerdos sociales), tienen un efecto positivo en la ganancia diaria de sus compañeros de corral.
Al explicar tanto el efecto directo de los propios genes del cerdo como el efecto genético social de otros, la ganancia genética en el crecimiento se incrementa potencialmente en un 5-10%. Ese conocimiento puede usarse para aumentar la ganancia genética para el crecimiento diario y mejorar el comportamiento social y el bienestar de los cerdos de la compañía de cría, por lo que los resultados y los resultados se limitan a los animales DanBred. Todo esto se concluyó como parte de un gran proyecto de investigación sobre los cerdos Landrace entre DPRC y la Universidad de Aarhus, Dinamarca.
El estudio
El estudio actual incluyó el promedio de ganancia diaria (ADG) de 30 a 94 kg registrado en un total de 32,212 machos y 48,252 cerdos Landrace. Los cerdos se criaron en rebaños de 13 núcleos en corrales separados por sexo con entre ocho y 15 cerdos por corral.
Durante el estudio, se estimaron la variación genética y la heredabilidad de los efectos genéticos directos (el efecto de los genes de un cerdo en su propio crecimiento) y de los efectos genéticos indirectos (los efectos de los genes de un cerdo en el crecimiento de sus compañeros). Los resultados mostraron una variación genética significativa para los efectos genéticos indirectos para ADG en cerdos machos y hembras, lo que indica que es posible seleccionar cerdos para la sociabilidad en relación con el crecimiento.
La heredabilidad del potencial genético propio del cerdo fue del 22% y del 24% para las cerdas, mientras que la heredabilidad total estimada (es decir, el potencial genético directo e indirecto combinado) para los cerdos machos fue del 32% y del 27% para las cerdas. Esto significa que la heredabilidad aumentó en un 45% en cerdos machos y en un 13% en hembras al considerar los antecedentes genéticos de las interacciones sociales, y que, de hecho, existe un potencial de selección no utilizado para el crecimiento. Ese potencial se puede utilizar para lograr un progreso genético adicional para ADG en poblaciones reproductoras.
Predecir el potencial social.
Para poder llegar a la conclusión de que la selección genética en los rasgos sociales dará como resultado un progreso genético, fue necesario tener en cuenta toda la variación genética. Para superar ese problema tan complejo, el DPRC también probó si sería posible predecir el potencial genético de las interacciones sociales basándose únicamente en la información de los familiares.
A diferencia de estudios anteriores, el estudio muestra muy claramente que es posible. De hecho, los resultados mostraron que la llamada capacidad de predicción para el crecimiento mejoró en aproximadamente un 7% cuando se tuvo en cuenta el potencial genético de las interacciones sociales además del potencial genético para el propio crecimiento del cerdo. La capacidad predictiva es un análogo de la precisión de la selección, que es un indicador de la cantidad de ganancia genética adicional que se puede lograr.
Debido a que estudios anteriores han encontrado diferencias de género en el comportamiento, el estudio actual también planteó la hipótesis de que los resultados de las pruebas pueden diferir entre los finalistas masculinos y femeninos. Se espera que los cerdos machos muestren un comportamiento más agresivo que las hembras. El tema es, sin embargo, más complejo. En el estudio actual, los resultados muestran que existe una competencia entre cerdas, pero ninguna entre cerdos machos.
En palabras del científico principal Birgitte Ask, DPRC, la explicación es la siguiente: "Este estudio muestra que las cerdas Landrace hembras, que tienen un alto potencial genético para su propio crecimiento, tienden a inhibir el crecimiento de sus compañeras, mientras que esto es No es el caso de los cerdos Landrace machos.
En la práctica, esto significa que si el potencial genético de las interacciones sociales no se tiene en cuenta, el crecimiento realizado de las cerdas será menor del esperado en función de su potencial genético para su propio crecimiento. "Esta información es muy importante para maximizar la ganancia genética para el crecimiento, sobre todo al estimar el potencial genético para el crecimiento en candidatos de selección en manadas de núcleos".
Cuando se tienen en cuenta las diferencias mencionadas anteriormente entre cerdos machos y hembras con respecto al potencial genético para la interacción social, la capacidad predictiva para el crecimiento masculino y femenino se mejora en aproximadamente un 15% y un 4%, respectivamente. En conjunto, eso implica que tener en cuenta las diferencias de género puede dar un aumento adicional en la ganancia genética para el crecimiento.
En particular, como las intensidades de selección son más altas en hombres que en mujeres, mejorar la precisión con la que se puede predecir el potencial genético para el crecimiento de los candidatos de selección masculina tiene un mayor impacto en la respuesta de selección que una mejora equivalente en la precisión para las candidatas de selección femenina.
Mejora del crecimiento propio y de la pluma.
Al considerar el potencial genético social para el crecimiento en un programa de reproducción, será posible mejorar no solo el potencial genético de crecimiento del cerdo, sino también el potencial genético del cerdo para estimular el crecimiento de sus propios compañeros de corral.
La hipótesis y el objetivo de que tal mejora también conduzca a respuestas favorablemente correlacionadas en los comportamientos perjudiciales de los cerdos alojados en grupo. Para probar esta hipótesis, el DPRC completó recientemente otro experimento de selección a gran escala con grabaciones de lesiones por mordeduras de la cola y las orejas y lesiones de la piel a causa de la lucha de aproximadamente 4.500 crías de raza cruzada en 270 grupos. Los resultados de este experimento se esperan para finales de 2019.
El artículo científico completo ha sido publicado en la revista Genetics Selection Evolution, febrero de 2018. El trabajo ha sido parcialmente financiado por el Programa de Desarrollo y Demostración Verdes del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca.
Por Helle Palmø, DanBred, Dinamarca