La confirmación llegó solo seis semanas después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmara el primer brote de peste porcina africana en el norte de Sumatra que mató a más de 30,000 cerdos en la provincia.
"Hace una semana recibimos el resultado de una prueba de un centro veterinario de Medan que mostraba una prueba positiva para la peste porcina africana", dijo el miércoles Ida Bagus Wisnuardhana, directora del departamento de agricultura y seguridad alimentaria de Bali, según lo citado por la agencia de noticias Antara.
Ida dijo que Bali necesitaba llamar al centro veterinario Medan para ayudar a detectar el virus ya que la isla carece del equipo requerido.
Dijo que un total de 808 cerdos murieron a causa del virus en diciembre, pero la agencia no detectó ninguna muerte con síntomas similares en los últimos seis días.
"Esperamos que la gente mantenga la calma. Este virus no puede transferirse a los humanos", dijo Ida.
La revelación se produjo después de que el gobierno dijo a principios de esta semana que detendrá algunas importaciones de ganado y alimentos de China para evitar que el nuevo coronavirus nCoV 2019 se propague al país.
Bali, de mayoría hindú, tiene más de 690,000 cerdos, una de las poblaciones de cerdos más grandes de Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, detrás de las regiones de mayoría cristiana de Nusa Tenggara Oriental y Sumatra del Norte.
La mayoría de los criadores de cerdos en Indonesia son pequeños propietarios, criando a los animales de granja en su patio o pequeños campos.
La peste porcina africana casi siempre es mortal para los cerdos, ya que destruyó la mitad de la población porcina de China. Los vecinos de Indonesia como Camboya, Timor Oriental, Myanmar, Laos, Filipinas y Vietnam también han informado brotes de peste porcina africana en su territorio.
Fuente: www.jakartaglobe.id