Fernando Andrade, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos (AUPC), se refirió a la realidad del sector, marcada por las dificultades generadas por la compra de carne de esta especia a otros países, producida con menores costos que la nacional.
Según explicó, en Uruguay existen "pocas barreras" al ingreso de carne de cerdo desde el exterior, y que «no se trata de impedir nada», en el entendido que Uruguay es un país exportador de alimentos. "Hay que buscarle una solución para consolidar un mercado de cerdo nacional para faena", pidió.
Por otra parte, resaltó la importancia de la vigencia y la aplicación de la ley de compras públicas a la producción familiar, como herramienta para asegurar la subsistencia de los productores, y aseguró que también hay que buscar otros nichos de mercado.
Fernando Andrade señaló a la emisora radial uruguaya Tiempo Agrario: “Es una situación que nos viene golpeando porque la importación de carnes de otros países perjudican la producción nacional. Se trata de acuerdos comerciales y si bien Uruguay exporta en este caso la importación está dañando la producción local”.
Andrade señaló que unos días atrás ingresó un camión desde Paraguay y aseguró que van a seguir ingresando. “Allá el cereal es más barato y por eso ingresan a precios por debajo de los nuestros. Se trata de carne congelada mientras nosotros trabajamos con carne fresca”, aseguró.
Cada año los productores son menos
“Creemos que hay que imponer cuotas para reducir el ingreso de carnes importadas y eso sería de algún modo un atenuante para muchos de nuestros productores”, propuso.
Andrade dijo que este tema está en el escritorio del ministro de Agricultura desde hace varias semanas y se espera que escuche la demanda de los productores locales para enfrentar esta difícil situación.
“Con él hicimos una referencia a una norma que existe en torno a compras públicas de tal modo que tengan prioridad para asistir esa demanda”, contó, y aseguró que de todos modos se sigue trabajando para mejorar esta situación.
Andrade centró en el precio internacional del maíz que hoy cotiza a unos U$S 350 y eso dificulta la ecuación comercial de una buena parte de los productores uruguayos.
Redacción TodoCerdos