Después de graduarse de la escuela secundaria en 1987, Tim Brandt comenzó a criar cerdos en la granja de su familia en Ohio. Alojados en graneros con corrales con camas de paja, cientos de cerdos se movían libremente dentro y fuera. “No teníamos cajas, no teníamos puestos, nada”, dijo.
Pero su vida cambió cuando toda la industria comenzó a cambiar a establos de cerdos modernizados alineados de punta a punta con pequeños puestos de metal individuales para albergar a las cerdas reproductoras. El nuevo "sistema de cajas", que se hizo cada vez más prominente en las décadas de 1980 y 1990, prometía una mayor productividad y una disminución de la mano de obra.
Pero según la experiencia de Brandt, sus cerdos estaban estresados, gritaban cada vez que entraba al establo, y producían menos lechones. “Lo lamenté totalmente”, dijo.
Más tarde, Brandt se unió a Coleman Natural Foods como agricultor contratado, y alrededor de 2017, la marca se comprometió a obtener carne de cerdo sin jaulas de sus proveedores.
Entonces, Brandt arrojó las jaulas en sus graneros, alojó a las cerdas en grupos sociales de 50 y no ha mirado atrás. “Conozco a mucha gente que no está de acuerdo conmigo, pero funciona”, dijo. Sus cerdas están contentas y su productividad ha aumentado. "Sentí que este era el camino del futuro", agregó Brandt.
Si bien las principales organizaciones de bienestar animal y los expertos en marketing minorista están de acuerdo con la opinión de Brandt, la industria porcina defiende firmemente el uso de jaulas de gestación, diciendo que mantiene a las cerdas preñadas más saludables y seguras. Pero la nueva ley de California basada en la Propuesta 12, La Iniciativa de Confinamiento de Animales de Granja , que prohíbe su uso, podría desarmar la resistencia de la industria porcina.
Aprobada por los votantes en las elecciones de noviembre de 2018, la Proposición 12 se considera la protección de animales de granja más estricta del país para gallinas ponedoras, terneros y cerdos reproductores. Establece estándares mínimos de espacio para proporcionar más libertad de movimiento y, en última instancia, exige huevos sin jaulas y carne de cerdo sin jaulas.
Pero el elemento que cambia el juego de la nueva ley es que penaliza la venta de productos de animales de granja criados de manera "cruel", incluso para la carne y los huevos producidos en otros estados. La Propuesta 12 ya ha sido promulgada para terneros y gallinas. Y una vez que las regulaciones para los cerdos entren en vigencia el 1 de enero de 2022, la venta de carne de cerdo criada con jaulas de gestación será ilegal en el estado de California.
Si bien la industria porcina ha luchado contra la legislación con una serie de demandas, un fallo reciente de un tribunal federal confirmó la ley. Y a pesar de la fecha límite que se avecina, apenas está comenzando a asimilar las realidades de la Proposición 12 y regulaciones similares contra el confinamiento en otros estados. Pero las presiones del mercado sobre las empresas de servicios de alimentos, los minoristas y las tiendas de comestibles podrían convertir a California en la vanguardia de cambios radicales para el bienestar animal en todo el país.
Las leyes contra el confinamiento y las preocupaciones de los consumidores
Los consumidores están claramente preocupados por las condiciones extremas de confinamiento de los animales de granja y los riesgos para la salud pública y la seguridad de las granjas industriales . Esa preocupación ha culminado con la introducción de una propuesta de ley federal de reforma del sistema agrícola y leyes contra el confinamiento en una docena de estados.
Actualmente, 10 estados , incluidos Florida, Ohio y Arizona, tienen estatutos aprobados por los votantes que prohíben las jaulas de gestación en granjas comerciales. En 2016, Massachusetts aprobó una ley pionera, An Act to Prevent Cruelty to Farm Animals , que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. No solo estipula los requisitos mínimos de espacio para gallinas, terneros y cerdos, sino que también prohíbe la venta de huevos, ternera y cerdo de animales confinados ilegalmente, independientemente de dónde se produzcan.
La Proposición 12 de California, aprobada por dos tercios de los votantes, siguió su ejemplo. Exige que cualquier estructura de alojamiento para estos animales de granja proporcione un espacio adecuado para "darse la vuelta libremente, acostarse y extender sus extremidades sin tocar el costado de un recinto" y prohíbe las ventas a productores de fuera del estado que no puedan verificar que cumplir con los requisitos mínimos de espacio.
La Propuesta 12 se está implementando en fases. El 1 de enero de 2020, entró en vigencia la ley que requiere al menos un pie cuadrado de espacio por gallina (y 43 pies cuadrados para ternera), y todas las gallinas deben estar libres de jaulas para 2023.
El Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) se ha puesto en contacto con tiendas de comestibles, minoristas y distribuidores de alimentos para prepararlos para el cumplimiento de las nuevas regulaciones que rigen la producción y venta de huevos. El director de Asuntos Públicos de CDFA, Steve Lyle, dijo a Civil Eats que los minoristas “han sido receptivos y comprometidos” con el personal de la agencia sobre las medidas de cumplimiento.
Esto no sorprende a Josh Balk, vicepresidente de protección de animales de granja de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (HSUS), que lideró la campaña de la Proposición 12 . La Propuesta 12 codificó los propios estándares mínimos de la industria establecidos por United Egg Producers. Entonces, los productores de huevos saben que ya cumplen con las normas de California.
“Cerca del 30 por ciento de la industria está libre de jaulas”, dijo Balk. "En lugar de luchar contra lo inevitable, están adoptando el modelo de negocio sin jaulas".
Pero la carne de cerdo es una historia muy diferente.
Existe una brecha formidable entre los estándares actuales de la industria porcina de 16 pies cuadrados por cerdo y el mandato de la Proposición 12 de al menos 24 pies cuadrados. Aunque California no es un importante productor de carne de cerdo, la prohibición de las ventas impedirá no solo a los productores fuera de California sino a cualquier empresa de alimentos que opere en el estado, desde las franquicias de comida rápida hasta las tiendas de comestibles.
Y debido a que esos cambios implican inversiones de capital para establos renovados con espacio adicional, nueva infraestructura de vivienda y tecnología como sistemas de alimentación electrónicos, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) está luchando para desafiar la Proposición 12.
"Tengo la sensación de que los productores no han asimilado la realidad de que esto va a suceder", dijo Balk. "Está llegando a un ajuste de cuentas".
Resistencia de la industria porcina
Menos del 1 por ciento de los productores de carne de cerdo cumplen actualmente con la Proposición 12, según el NPPC. Esto significa que hasta que los productores adopten los nuevos estándares, al 99 por ciento de ellos se les prohibirá hacer negocios en la economía de California después del 31 de diciembre de 2021.
Cerdos en jaulas de gestación
En cooperación con la American Farm Bureau Federation, NPPC lanzó una impugnación judicial para invalidar la Propuesta 12 por inconstitucional. "La Propuesta 12 busca permitir que un solo estado, sin ninguna producción comercial significativa de cerdos, llegue a todo el país para regular cómo operan los agricultores de todo el país, imponiendo regulaciones onerosas, requisitos de inspección y permisos, y medidas altamente prescriptivas para los ganaderos". Michael Formica, abogado de NPPC y vicepresidente asistente de asuntos internos, dijo a Civil Eats.
La demanda de NPPC se encuentra actualmente en un tribunal de apelaciones federal con el apoyo de 20 estados (incluidos los principales productores de carne de cerdo Indiana, Missouri y Nebraska). Este mes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó una impugnación separada del Instituto de la Carne de América del Norte .
Por Lynne Curry