El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania ha informado de que se han confirmado casos de peste porcina africana (PPA) en animales de dos piaras de cerdos domésticos en Brandemburgo.
El laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), detectó este viernes 17 de julio la peste porcina africana en las muestras. Este es el primer caso de enfermedad animal en cerdos domésticos en Alemania. Hasta ahora, la peste porcina africana solo se ha presentado en jabalíes en Alemania.
El BMEL destaca que la peste porcina africana es inofensiva para los humanos y no se puede transmitir a las personas a través del consumo de carne de cerdo o del contacto con animales.
Los cerdos que dieron positivo provienen de una granja ecológica de 200 animales en el distrito de Spree-Neisse y una pequeña granja con 2 animales en el distrito de Märkisch-Oderland. Esto significa que los casos de cerdos domésticos también se encuentran en los distritos ya afectados por la peste porcina africana en los jabalíes cerca de la frontera con Polonia.
Además de las zonas restringidas existentes debido a la peste porcina africana en los jabalíes (áreas centrales, áreas en peligro, zonas de amortiguamiento), ahora se están estableciendo zonas de protección y zonas de vigilancia alrededor de las granjas en cuestión. La producción está bloqueada.
El Gobierno alemán adelanta que continuará aplicando la regionalización permitida por la Unión Europea y, por tanto, se seguirá permitiendo un comercio intracomunitario de porcino, dado que las piaras de cerdos domésticos se encuentran en las mismas regiones.
Alemania asegura que la cría de cerdos está sujeta a medidas de alta bioseguridad de acuerdo con el reglamento de higiene de la cría de cerdos para evitar la entrada de patógenos de enfermedades del exterior.
“Un riesgo particular de infección surge cuando los cerdos domésticos se mantienen al aire libre y en libertad, especialmente en áreas centrales y áreas en peligro. El Ministerio lo ha señalado en repetidas ocasiones”, insisten.
A pesar de la situación, el Gobierno explica que la propagación de la peste porcina africana podrá limitarse regionalmente mediante un control intensivo de enfermedades por parte de los gobiernos federal y estatal.
El Ministerio de Agricultura de Alemania señala que ya había encargado al FLI una evaluación técnica sobre los riesgos de los cerdos en libertad en áreas afectadas por la peste porcina africana, que recomendaba su alojamiento.
La ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner (foto), ha pedido a los estados federales que cumplan con esta evaluación científica, que ha sido confirmada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
“En cualquier caso, un ganadero cuya explotación se encuentre en una zona de riesgo por un brote de peste porcina africana debe aislar a los cerdos domésticos de tal forma que no entren en contacto con jabalíes”, defiende.
Fuente: Animal Health