El Departamento de Agricultura de EE. UU. Confirmó el virus mortal de la peste porcina africana en muestras de cerdos en la República Dominicana, dijo la agencia el miércoles, lo que generó preocupaciones sobre la enfermedad que se está acercando a Estados Unidos.
Las pruebas positivas representan la primera detección de la enfermedad en las Américas en unos 40 años, según el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, un grupo de la industria estadounidense.
Nunca se han encontrado casos en los Estados Unidos. Sin embargo, las infecciones en República Dominicana resaltan el riesgo de propagación de la enfermedad, que devastó la manada de cerdos de China después de ser detectada allí en 2018.
"La proximidad, por supuesto, es una preocupación", dijo Paul Sundberg, director ejecutivo del Centro de Información de Salud porcina en los Estados Unidos.
La peste porcina africana es inofensiva para los seres humanos, pero a menudo es mortal para los cerdos. Se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ya ha matado a cientos de millones de cerdos, al tiempo que ha remodelado los mercados mundiales de carne y piensos.
Las muestras positivas en República Dominicana provinieron de dos granjas que estaban separadas geográficamente, dijo Sundberg, y agregó que será importante determinar cómo ingresó el virus al país.
"Algo pasó con RD y necesitamos saber qué para asegurarnos de que no suceda aquí", dijo.
Los gobiernos a menudo bloquean las importaciones de productos porcinos de países donde se ha descubierto que la enfermedad previene la transmisión.