El sector porcino belga pronto tendrá su propia etiqueta de bienestar animal. Esta etiqueta es comparable a la holandesa "Beter Leven Keurmerk" y la iniciativa alemana Tierwohl. La etiqueta ofrece a los minoristas la oportunidad de distinguirse ofreciendo a sus clientes carne de cerdo que ha sido producida de acuerdo con los estándares de bienestar animal que exceden los estándares legales.
Según Belpork, los consumidores pueden tomar decisiones más conscientes sobre la carne que termina en su carrito de compras y a los ganaderos les dá oportunidad de distinguirse aún más a nivel de empresa al centrarse aún más en el bienestar animal. De esta manera, pueden ofrecer a los minoristas y consumidores un valor agregado, al mismo tiempo que reciben un precio justo por el valor agregado que crean.
Liesbet Pluym, coordinadora de Belpork, asegura que: "esta nueva etiqueta ofrece a los ganaderos y procesadores la oportunidad de recibir un precio justo por el esfuerzo adicional que realizan todos los días para llevar alimentos de calidad y justos al plato del consumidor belga".
Dentro de los requisitos básicos de la etiqueta, a los cerdos se les da más espacio por animal y reciben material de enriquecimiento extra en sus corrales. El transporte de los cerdos al matadero también se realiza con mucha más atención al bienestar animal. “No se ha determinado un costo adicional exacto que pueda obtenerse de todos estos requisitos adicionales. Es el mercado el que determinará eso.
Pero es solo un paso lógico que debería haber una compensación adicional. La compensación adicional también dependerá de los requisitos adicionales que impongan ciertos minoristas, por ejemplo, un área al aire libre para los animales. Además, ciertos requisitos también requerirán inversiones adicionales”, dice Liesbet Pluym.
Belpork enfatiza que esta es una marca de calidad impulsada por la demanda. Esto significa que el despliegue en granjas porcinas aún no ha comenzado. Debido a este carácter impulsado por la demanda, Belpork también encuentra difícil evaluar qué tan grande puede llegar a ser este segmento.
La marca de calidad es una iniciativa de Belpork, en la que ABS (Algemeen Boerensyndicaat), Boerenbond, Febev vzw (Federación de la Carne Belga), BFA (Asociación Belga de Piensos), Comeos vzw, Landsbond Der Beenhouwers, Fenavian (Federación Nacional de Carne Productores) y las federaciones de transporte Febetra y TLV (Transport and Logistics Flanders) están representadas.
Este módulo de bienestar animal se basa en BePork, el sistema de calidad genérico que es una condición de acceso al mercado para el sector porcino y que se lanzó el 1 de enero de 2021.