El término "sostenibilidad" tiene múltiples funciones en el mundo de la cría de cerdos. Greenway Farms, ubicada al oeste de Mitchell, SD, reconoce estos aspectos de la cría de cerdos y trabaja activamente para aumentar la eficiencia en cada uno.
Greenway Farms es propiedad y está operado por Brad y Peggy Greenway, su hijo Brent, y su socio comercial Thomas Smith. Poseen una finca agrícola y ganadera diversificada con maíz, soya, trigo, alfalfa, ganado vacuno y porcino. Su dedicación a la agricultura se puede encontrar en el bienestar de sus cerdos, su participación comunitaria y su mejora continua en la tierra que cultivan.
“Cuando Peggy y yo comenzamos a cultivar, la sostenibilidad significaba cómo hacemos crecer nuestra operación y tenemos suficientes ingresos para formar una familia. La sostenibilidad en el futuro será cómo nos presentamos y posicionamos nuestra granja para la próxima generación”, dijo Brad.
The Greenways tiene dos establos de destete a finalización y arrienda uno, todos abastecidos de granjas de cerdas administradas por Pipestone. Tener propiedad a nivel de granja de cerdas es una forma en que pueden hacer que su operación sea más sostenible e integrada.
“Queríamos hacer algo mejor por nuestros animales y expandir nuestra operación. Fue entonces cuando nos involucramos con Pipestone y construimos nuestro primer establo de 2400 cabezas de destete a finalización. A continuación, instalamos una fábrica de piensos para poder utilizar nuestro propio maíz y piensos. Hace aproximadamente 7 años, construimos nuestro segundo granero y también alquilamos uno. Seguimos creciendo y ampliando nuestra granja de cerdos; es lo que realmente nos apasiona y ha sido un beneficio para nuestra operación agrícola”, dijo Brad.
Su operación de cultivo va de la mano con los esfuerzos de sostenibilidad que tienen en la finca. Son capaces de integrar los cultivos que producen directamente en la alimentación de sus cerdos para ayudar a reducir los insumos y tener más control sobre el producto final.
“Lo bueno de criar cerdos es que lo ves cerrar el círculo”, dijo Thomas. “El proceso puede comenzar en cualquier lugar, desde los cerdos hasta el estiércol y los cultivos. Estamos utilizando todos los recursos para producir cultivos o carne de cerdo al final”.
El uso de su estiércol de cerdo como fertilizante ha ayudado a Greenways a llevar la sostenibilidad al siguiente nivel. Proteger y preservar la tierra que ha pertenecido a su familia durante casi 100 años es un factor importante en el sostenimiento de la granja para la próxima generación.
“Cuando la gente habla de las emisiones de los animales, el estiércol es un factor importante. En nuestra granja, todo lo que estamos aplicando en la tierra es exactamente lo que la tierra necesita”, dijo Brent. “Hacemos pruebas de suelo, asegurándonos de que estamos satisfaciendo las necesidades del suelo y los cultivos que ponemos en él. También aplicamos las tasas correctas, sin excedernos, o es un desperdicio de un buen insumo y no es bueno para el suelo”.
La dinámica en Greenway Farms es un esfuerzo de colaboración de todos los involucrados. Las decisiones se toman en equipo para sostener la granja y mantener la transparencia. Hannah Walkes, presidenta de Pipestone Veterinary Services, ha estado trabajando con Greenways durante muchos años y nos comparte: “Nos enfocamos principalmente en las prácticas de la tierra y el uso de los recursos cuando pensamos y hablamos sobre la sostenibilidad. Creo que un área menos enfocada, pero igualmente importante es la capacidad de la granja para sustentar a la siguiente generación… Y la siguiente, y así sucesivamente. Que dure casi 100 años, como han hecho las Vías Verdes, es una gran hazaña, pero conlleva una responsabilidad de continuar. En cada reunión, siempre se discute cómo las cosas que estamos haciendo pueden mejorar la operación para Brent y Thomas, y sus hijos potencialmente algún día. Brad y Peggy han sido deliberados en la transición de la toma de decisiones a esos dos desde el principio para ayudar a empoderar e iniciar el proceso. Creo que ese nivel de pensamiento para la próxima generación es único”.
El éxito en la granja es solo la mitad de lo que hace que Greenways sea un gran administrador. Informar a los consumidores sobre la cadena de suministro de alimentos saludables y seguros es algo de lo que siempre se han enorgullecido. Hacen mucho para educar a otros sobre lo que hacen en su granja de cerdos.
“La seguridad alimentaria es una prioridad para nosotros. Quiero que otras madres sepan que la carne de cerdo que compran en la tienda de comestibles que producimos granjeros como nosotros es segura porque seguimos las reglas para asegurarnos de proporcionar un suministro de alimentos seguro”, explicó Peggy.
La transparencia en las granjas porcinas no siempre es fácil, pero es una forma importante de mostrar a los consumidores de carne de cerdo cómo se crían y cuidan sus alimentos. La conexión entre el agricultor y el consumidor siempre puede fortalecerse.
“Solo hay un 2 % de la población de los EE. UU que hace lo que hacemos todos los días, por lo que es nuestro papel usar diferentes vías y simplemente hablar sobre lo que hacemos, porque la gente está interesada”, dijo Brad. “Los consumidores quieren conectarse con la comida. Quieren saber de dónde viene, y tienen todo el derecho de hacerlo. Nuestro trabajo es hacerles saber lo que hacemos en la granja todos los días”.
Mucha gente no entiende que la mayoría de las granjas todavía están a cargo de familias. Aunque los tamaños de las fincas han cambiado a lo largo de los años, todos seguimos siendo agricultores familiares.
Las granjas sostenibles son más importantes que nunca
Pipestone se compromete a trabajar con familias de agricultores para realizar un seguimiento de las métricas de su granja y mejorar cada día. Comenzar a rastrear datos es el primer y más importante paso para hacer un cambio.
“Hacer un seguimiento de los primeros dos años no se trata de llegar a un número determinado; está diciendo: "Oye, aquí es donde estamos". Si no sabes dónde estás, no sabes dónde necesitas estar ni adónde vas. Iluminación diferente, diferentes ajustes en la ventilación, todo se relaciona con la sustentabilidad”, dijo Brent.
El futuro de la ganadería gira en torno a la sostenibilidad y la mejora de nuestros cerdos, las personas y el planeta.
“No hay duda de que la agricultura y la producción de alimentos tienen un impacto en nuestro medio ambiente. Como agricultores, estamos comprometidos a tratar de reducir ese impacto cada año”, dijo Peggy. “Creo que estamos constantemente tratando de reducir nuestro impacto ambiental y me siento bien por eso. Hay algo en el trabajo cooperativo con otras granjas y el liderazgo de Pipestone que nos brinda esa ventaja competitiva”.
Si hay algo que aprender de las Vías Verdes es cómo dedicar las decisiones cotidianas a el impacto en la sostenibilidad futura de la granja. Las decisiones que toman los agricultores todos los días contribuyen a nuestra historia agrícola y cómo la comunicamos al público.
Brent comparte: “Para mí, el objetivo final de la sustentabilidad es ser mejor mañana de lo que eras hoy, y hacerlo mejor hoy de lo que eras ayer. Es una mejora constante reducir la cantidad de recursos que utiliza para obtener la misma cantidad de producto”.
Fuente: Pipestone