Una hacienda en Faxinal dos Guedes, en el interior de Santa Catarina, registró a principios de esta semana un caso curioso y excepcional.
Una cerda parió 41 lechones en un solo parto que duró casi cinco horas. El hecho ocurrió en la Granja Dal Bó y llamó la atención de especialistas y vecinos de la región.
El administrador de la finca, Ernani Funini, dijo que la empresa viene registrando un crecimiento anual en el número de nacimientos, pero este número de cachorros es una hazaña sin precedentes. Antes, el máximo registrado era de 26 lechones.
“Debido a la gran cantidad de cachorros, tuvimos que poner algunos a amamantar con madres lecheras”, comentó el gerente en entrevista con Portal Faxinal.
Según el veterinario de la Secretaría de Agricultura de la ciudad, Rodrigo Lanzarini, el hecho es resultado de un excelente trabajo del equipo, sumando factores como el mejoramiento genético, la nutrición, el ambiente y los atributos individuales de la hembra.
El número promedio de lechones por parto estaría entre 12 y 14, según Lanzarini, lo que significa que el número registrado supera significativamente el promedio y puede considerarse un evento raro.
“Es un gran resultado para Granja Dal Bó y también para nosotros, como municipio, es un orgullo que haya sucedido aquí mismo en nuestro municipio. Así que estamos felices”, dijo el veterinario.
Otros casos similares ocurrieron en la región. En abril de 2020, una cerda parió 36 lechones en Saudades, y en julio del mismo año, una cerda parió 34 lechones en Herciliópolis, también en Santa Catarina.
Fuente: Canal Rural
Foto: Reproducción/Portal Faxinal