Estuvieron presentes el Licenciado Jorge Gayoso, Secrectario de Salud; el veterinario Santiago Spósito, encargado de Zoonosis; y el Director de Hospital, doctor Aldo Vergara, detalla el sitio Masternews de la localidad.
"La idea de citar a los medios de comunicación pasa por una cuestión de llevar tranquilidad a la comunidad. Estamos hablando de un brote epidemiológico, de triquinosis, ocurrido en Ameghino. Este brote lleva cerca de 10 días de conocimiento y por lo tanto recibimos el alerta y se está hablando de cien casos. Nosotros estábamos esperando de la Región Sanitaria III la comunicación", comenzó diciendo Gayoso, agrega el medio digital.
Menciona en este sentido que, según palabras del profesional se habían comunicado con el intendente de Ameghino, Francisco Iribarren, "quien nos informó sobre la procedencia de estos productos. Tenemos información de una carnicería local en la cual vendieron estos productos, que está clausurada. Debemos anunciar que no se hizo en tiempo y en forma el análisis de triquinosis; sólo queremos llevar la información clara".
Por su parte, Vergara agregó que "hay que tener cuidado cuando se adquieren productos sin tener el debido conocimiento que está en condiciones o son de dudoso proceder".
Y Spósito explicó el proceso: "es simplemente sacar la muestra de 50 a 100 gramos de carne del cerdo de donde se mencionó, del macetero, costales, lengua y se hacee el análisis, que además es gratuito".
Por otro lado, de acuerdo a lo que publicó Masternews, Vergara aclaró que el brote es de anexo epidemeológico, es decir gente de América que consumió carne infectada en Ameghino, no en América. "Insistimos, el costo del análisis es gratuito, en tres horas se tiene la seguridad de la no contaminación del producto a chacinar, teniendo en cuenta el costo que puede tener un carnicero o la persona que venda los productos de cerdo sin analizar, donde seguramente nadie le va a comprar teniendo en cuenta lo sucedido".
Además, explicó la manera en que una persona puede adquirir la triquinosis y la única forma es "consumiendo la carne contaminada o infectada, porque la larva viable está en el músculo. Los cerdos deben estar en buenas condiciones sanitarias hasta ser faenados; que no haya roedores y que no coman carne. Los síntomas son fiebre con problemas gastrointestinales y síntomas parecidos a un estado gripal. En el tratamiento se da antiparasitario en dosis altas en partes agudas".
Alerta epidemiológica
Masternews agrega además, en forma textual, que: "La Secretaría de Salud y el Hospital Municipal de Rivadavia informan que en la localidad de F. Ameghino, provincia de Buenos Aires, se ha declarado un brote de Triquinosis, con aproximadamente 100 caso sospechosos residentes de la misma.
Según declaraciones de las autoridades de Salud de Ameghino el foco se encuentra en una carnicería ubicada en esa localidad.
La Triquinosis es una enfermedad causada por un verme intestinal redondo cuyas larvas (triquinas) emigran a los músculos y quedan encapsuladas en ellos. La enfermedad clínica en el hombre es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave, según el número de larvas ingeridas. Se presenta con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, junto con edema de los parpados superiores y fiebre, a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia. También transpiración profusa, escalofríos, debilidad, postración y eosinofilia en aumento.
El diagnóstico se facilita por datos de pruebas serológicas y la biopsia del músculo estriado obtenida 10 días después de la infección, al demostrar la presencia del quiste parasito no calcificado".
Y continúa informando en detalle el modo de transmisión: "Por ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, que contienen larvas enquistadas viables, en especial el cerdo y productos porcinos. En el epitelio de la mucosa del intestino delgado las larvas se transforman en vermes adultos. La hembra grávida expulsa larvas que penetran en los vasos linfáticos o las venillas y se diseminan por la corriente sanguínea hacia todo el cuerpo. Posteriormente las larvas se encapsulan en los músculos estriados".
Asimismo, da detalles sobre el período de incubación de la enfermedad: "Los síntomas sistémicos suelen aparecer a partir de 8 o 15 días después de la ingestión de carne infectada, varía de 5 a 45 días según el número de parásitos infectantes. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en el término de pocos días".