Científicos estadounidenses han descrito un nuevo tipo de circovirus porcino, el denominado PCV3, que afecta tanto a cerdas como a lechones. Los estudios realizados han aparecido publicados en las revistas Virology Journal y Journal of Virology.
Los investigadores han identificado el nuevo circovirus en cerdas que murieron con signos clínicos similares al Síndrome porcino de dermatitis y nefropatía (PDNS). Fetos abortados de cerdas con PDNS tenían elevados niveles de PCV3 y no se detectaron otros virus por PCD ni por secuenciación metagenómica.El análisis del tejido de las cerdas infectadas mostraron antígenos PCV3 en muestras de piel, riñón, pulmón, y ganglios linfáticos localizadas en las lesiones de PDNS, incluyendo vasculitis necrotizante, glomerulonefritis, linfadenitis granulomatosa, y neumonía bronco-intersticial.
Estos resultados, según los investigadores, sugieren que el PCV3 circula comúnmente en el censo porcino de EEUU y puede desempeñar un papel etiológico en el fracaso reproductivo y en el PDNS.
Hasta el momento, se ha detectado el Circovirus Porcino 1 y el 2. El primero está muy relacionado con el segundo, el cual ha generado grandes pérdidas en las explotaciones porcinas en los últimos diez años, al afectar a la función inmune de los cerdos. La infección se puede controlar con vacunación.
Fuente: Portal agrodigital.com