Durante décadas, se han usado altas dosis de óxido de zinc en la nutrición de los lechones para prevenir la diarrea del destete. Sin embargo, los informes actuales destacan sus efectos negativos en el rendimiento de los animales y en el medio ambiente. Su contribución al aumento de la resistencia a los antimicrobianos, el cambio en la microbiota de los lechones, la acumulación de iones de zinc en órganos vitales y las cuestiones ambientales son las principales razones por las que la Unión Europea decidió prohibir el uso de óxido de zinc para 2022.
Para prevenir el estrés metabólico, una combinación de antioxidantes naturales disminuirá la permeabilidad intestinal y mantendrá la barrera intestinal.
1
Mayor resistencia antimicrobiana
Después de 70 años de uso de antibióticos, las bacterias desarrollaron muchos mecanismos que evitan que sean erradicados por los medicamentos (resistencia a los antimicrobianos). Estos procesos están mediados por genes que se expresan cuando la bacteria se expone a un agente o entorno particular. La literatura reciente ha demostrado que el óxido de zinc en los piensos y en el estiércol tiene una función consistente en el mantenimiento y la proliferación de genes resistentes a los antibióticos. Estos genes pueden compartir sus fenotipos en muchos entornos y pueden tener varios clones que están relacionados con el mecanismo de resistencia antimicrobiana desarrollado (co-selección) contra antibióticos y metales pesados como el zinc utilizado en la producción porcina.
2
Se modificó la composición de la microbiota intestinal
La exposición a altas dosis de óxido de zinc puede causar una selección y un cambio en la composición microbiana intestinal de los lechones durante la fase de destete. La Figura 1 muestra cómo el óxido de zinc en la dieta modula la microflora de los lechones aumentando el grupo de Enterobacteriaceae patógenos y disminuyendo la población productora de ácido láctico, afectando negativamente el desarrollo y la salud intestinal de los lechones. Esta es la razón más importante por la que a menudo se observa diarrea tan pronto como se elimina el óxido de zinc de la dieta.
3
Acumulación en órganos vitales importantes
Un desequilibrio de la homeostasis de zinc en el cuerpo del lechón produce una acumulación de iones de zinc en órganos como los riñones, el hígado y el páncreas. El hígado es responsable de la absorción de zinc en el organismo y puede almacenar altas cantidades de zinc. Sin embargo, tales altas concentraciones de zinc pueden ser tóxicas, lo que lleva a respuestas de estrés que afectan su metabolismo. Dañar el hígado en una etapa muy temprana dará lugar a un deterioro en el rendimiento durante toda la vida del lechón.
4
Cuestiones ambientales
El estiércol de cerdo se utiliza con frecuencia como fertilizante orgánico para los suelos. A través del estiércol, gran cantidad de iones de zinc se extienden en el suelo y pueden llegar al agua, lo que provoca cambios en la composición de estas fuentes naturales utilizadas por los seres humanos para el cultivo de alimentos y la rutina diaria. Un enfoque total como alternativa
5
Solo un enfoque multifactorial tendrá éxito para enfrentar estos desafíos
Con el fin de reducir los antibióticos y reemplazar el óxido de zinc en la producción de cerdos, Nuscience ofrece un enfoque cero completo que incluye apoyo gerencial, experiencia / optimización nutricional y el aditivo alimenticio Vitazero. La estrategia proporciona al lechón un escudo de defensa exógeno. Una mezcla sinérgica de ácidos grasos de cadena corta y media mata las bacterias patógenas que ingresan al estómago y regula la flora intestinal al aumentar la población de Lactobacilli.
Los ácidos grasos de cadena media purificados no solo tienen una alta actividad antimicrobiana, lo que aumenta la proporción de vellosidades / criptas, sino que también mejora la inmunidad general. Para prevenir el estrés metabólico, una combinación de antioxidantes naturales disminuirá la permeabilidad intestinal y mantendrá la barrera intestinal. Finalmente, un concepto mejorado de fibra aglutina a los patógenos en el intestino creando un efecto de lavado y también evita que las endotoxinas se unan a los receptores intestinales. Referencias disponibles bajo pedido.
Autora: Ana Caroline Fonseca, desarrollo de productos, Nuscience
Foto: Shutterstock