El tiempo – Tutiempo.net

Botiquín básico y su aplicación en las granjas porcinas

|

|


Se define como fármaco a una molécula bioactiva que interactúa con receptores proteicos localizados en diversas partes de una célula dando lugar a un efecto evidente.


El objetivo de este artículo es condensar la información sobre los principios activos utilizados comúnmente en granja, así como los detalles de aplicación de los mismos. En muchos países los únicos profesionales que pueden manejar los fármacos veterinarios son los médicos veterinarios. Nuestra legislación es permisiva en ese sentido, por lo tanto, es nuestro deber formar y compartir información con todos los involucrados en la cadena productiva para hacer un uso eficiente y efectivo de los medicamentos.

Recordemos que producimos proteína para consumo masivo y debemos de brindar seguridad alimentaria. Se define como fármaco a una molécula bioactiva que posee una estructura que le permite interactuar con receptores proteicos localizados en diversas partes de una célula dando lugar a una acción y efecto evidente.

El uso de fármacos en una granja porcina es variado. Pudiendo ser de uso individual o masivo. También se podría clasificar según la frecuencia de uso, y en este sentido se pueden tener dos aplicaciones:
1. Fármacos de aplicación diaria, topical o en emergencias
Tenemos las tinturas como el yodo o la violeta de genciana (Foto 1). Son productos que en su composición tienen alcohol además del yodo o la genciana. De uso topical, bastante común como tratamiento de heridas en piel, abscesos y micosis.

Antihemorrágicos
Como la vitamina K conocida como fitomenadiona. Está involucrada en el proceso de la coagulación. Se aplica en casos de lesiones sangrantes en vulva edematosa en el periparto (Foto 2) o para casos de intoxicación por rodenticidas que contengan warfarina o cumarina o casos de púrpura trombocitopénica (como coagente dentro del manejo del brote).


 
Antihistamínicos
Son los fármacos más empleados en el tratamiento de las reacciones anafilácticas. Son fármacos que inhiben los efectos de la histamina. Se aplican en casos de reacción a la aplicación de un antibiótico o de reacción vacunal que genere anafilaxia grave. Son fármacos que se utilizan como complemento a la adrenalina o al corticoesteroide. También se describe su uso en brotes de úlceras gástricas, con el fin de controlar la producción de ácido clorhídrico (HCL) y evitar mayor lesión en la mucosa gástrica.
 
Antipiréticos
Como el metamizol sódico, la dipirona o la novalgina. Fármacos recomendados para contrarrestar procesos febriles. En el caso de la novalgina, recomiendo utilizarla cuando la temperatura sea de 40°C o mayor, es por excelencia un antipirético de rápida acción, pero de corta duración. Un punto importante que debemos considerar serán las condiciones ambientales en las que se encuentren los animales pues el efecto de la temperatura en selva o en el verano costeño incidirá en el valor fisiológico basal.


 
Ungüentos que poseen antiinflamatorios
Mentol, lanolina entre otros componentes. Su uso es común en maternidad como parte del tratamiento para desinflamar la cadena mamaria en caso de mastitis. Otro uso común es en el tratamiento complementario de cojeras (Foto 5).


 
En cuanto a antibióticos existen múltiples opciones en el mercado, en presentación de un sólo principio activo o en combinaciones. Y que según la situación en granja deberán complementar el botiquín de uso diario. Tenemos diversas familias de antibióticos como: tetraciclinas, quinolonas, sulfamidas, aminoglucósidos, macrólidos, lincosamidas, pleuromutilinas, derivados del cloranfenicol, entre otros.

Las penicilinas y las aminopenicilinas
Son antibióticos básicos de primera elección y de uso en múltiples casos por su amplio espectro de acción. Se pueden utilizar en tratamientos cutáneos, digestivos, respiratorios, genitourinarios y nerviosos (Fotos 6 y 7).
 


Antiinflamatorios no esteroides
Fármaco utilizado como flunixin meglumine, ketoprofeno y meloxicam. Generalmente utilizados como complemento a la aplicación de un antibiótico.
Antiinflamatorios esteroides

El fármaco utilizado comúnmente es la dexametasona. Generalmente empleada como complemento en tratamiento de problemas articulares, respiratorios y del sistema nervioso. Evitar su uso en cerdas preñadas porque las puede inducir a abortar.
2. Fármacos aplicados en el alimento o agua, tratamientos masivos

Antiparasitarios externos
Recordemos que los cerdos son susceptibles a tener infestaciones por piojos como el Haematopinus suis y ácaros como el Sarcopetes scabiei. Estos parásitos causan irritación de la piel debido a sus picaduras, producen sustancias tóxicas que irritan la piel o las mucosas de los animales expuestos a ellos. Además de los ya mencionado recordar: que se alimentan de la sangre del animal y son causantes de anemia, pero además pueden transmitir patógenos como el virus de la viruela porcina.

En el caso de los ácaros, la enfermedad crónica puede devenir en problemas óticos y por lo tanto de equilibrio. Se recomienda la aplicación parenteral con ivermectina o doramectina a todas las marranas y machos reproductores 2 veces al año y complementar el manejo con un baño con cipermetrina a las marranas antes de trasladarlas a maternidad. Si el problema de infestación es de ácaros, se recomienda el uso de una formamidina: Amitraz.
 
Antiparasitarios internos
Para este grupo de agentes, bastante amplio, deberemos utilizar fármacos específicos. Los cerdos el primer día de vida se contaminan vía oral con toda la población de parásitos que la cerda tiene. Por lo tanto, el primer antiparasitario (antiprotozoario) que se utilizará en el cerdo neonato será el Toltrazuril. Luego se aplicarán medicaciones vía alimento, en momentos específicos, a toda la población. En algunos casos la medicación de otra droga como el Levamisol será necesaria si tenemos nemátodos diagnosticados. Algo interesante a considerar en el caso del Levamisol es que además de ser un antiparasitario se reconoce como inmunorregulador.
 
Antibióticos para tratamiento de problemas digestivos y respiratorios

Se mantienen las moléculas farmacológicas desde hace 50 años como: amoxicilina, clortetraciclina, entre otras; y hay 2 nuevas moléculas de las familias de las Pleuromutilinas: Valnemulina y de la familia de Estreptograminas: Virginamicina, que pueden ser aplicadas por vía alimento. Entonces tenemos opciones limitadas para los tratamientos; éstos deberán ser diseñados específicamente para cada granja. La idea es que sólo utilicemos los antibióticos para tratamientos de casos clínicos y no los utilicemos como profiláctico. Recordemos que estamos ante un problema bastante grande, la resistencia antibiótica (Fotos 10 y 11).

 


 
Un fármaco que se viene utilizando con mayor frecuencia en los últimos 5 años es el Ácido acetil salicílico, se utiliza para controlar procesos de febrícula, decaimiento en casos asociados a procesos virales (Foto 12).


 
Conclusiones y recomendaciones

1. Se recomienda realizar el envío de muestras al laboratorio de bacteriología para realizar el aislamiento de las bacterias más comunes en granja, tipificación y antibiograma. Con el fin de conocer a los microorganismos con los que estamos conviviendo y saber a que antibióticos son sensibles. Esta es una herramienta de prevención. No debemos de esperar tener un problema clínico para realizar el envío de muestras.
2. Cada granja debe de tener un botiquín central y uno por área. Los fármacos, no se intercambiarán entre áreas.
3. Respetar los períodos de retiro de cada fármaco.
4. Respetar y consultar la fecha de caducidad de un fármaco.
5. Leer bastante sobre la farmacocinética y la farmacodinámica de los principios activos.
6. Invertir en bienestar y confort de los animales; paralelamente invertir tiempo en capacitar al personal en limpieza de calidad teniendo herramientas de control para esta importante labor. Esto permitirá que el uso de los antibióticos sea sólo para tratamientos.
7. Invertir en calidad de agua.
8. Invertir en calidad de insumos para la alimentación
9. Consultar constantemente con un médico veterinario el uso y respuesta de los fármacos en campo.

Bibliografía
1. Luis Miguel Botana López; Farmacología Veterinaria – fundamentos y aplicaciones terapéuticas.
2. Héctor Sumano López; Farmacología Veterinaria.
3. Bárbara Straw y Col.; Enfermedades del Cerdo.
 

Fuente: Actualidad porcina

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Botiquín básico y su aplicación en las granjas porcinas