La mordedura de la cola en los cerdos es un gran desafío para el bienestar en la producción moderna de cerdos porque el comportamiento es impredecible y se puede propagar rápidamente dentro de un grupo de cerdos. Para reducir el mordisco de la cola, la mayoría de los cerdos criados dentro de la UE tienen la cola acoplada. Sin embargo, el acoplamiento de cola es un tratamiento basado en síntomas y no elimina las causas subyacentes que desencadenan el comportamiento anormal.
Produciendo cerdos con colas intactas
Sin embargo, se espera que la producción de cerdos con colas intactas en los sistemas de producción actuales conduzca a un aumento dramático en los cerdos dañados por la cola sin cambios en las rutinas de manejo y los principios de producción. ¿Ahora qué hacer?
El estudio de doctorado incluyó 4 pasos:
-El estudio de doctorado documentó lo que sucede en una unidad de terminación, si los cerdos no han sido abordados y no se realizan intervenciones específicas;
-El estudio analizó si había indicadores tempranos de los próximos brotes de mordedura de la cola y si los identificadores podrían identificarlos;
-Si se observaran signos de un brote próximo, ¿se podría prevenir el brote? y
-Si hubiera un brote de alguna manera, podría reducirse el riesgo de que el brote se intensifique.
En una unidad de acabado bien administrada, la prevalencia de daños en la cola se registró en 48 corrales con un total de 962 cerdos atracados en la cola y en 47 corrales con un total de 960 cerdos no acoplados. Ninguno de los cerdos atracados sufrió una lesión en la cola, mientras que el 23% de los cerdos no acoplados sufrió una lesión en la cola. Los cerdos no acoplados con lesión en la cola se distribuyeron en el 68% de los corrales. Las lesiones en la cola se anotaron en la granja.
Observando cerdos destetados
A continuación, se observaron 2.301 cerdos destetados no acoplados. Los cerdos se repartieron en 74 corrales. Las colas se puntuaron 3 veces por semana antes de un brote de mordedura de cola, donde un brote se definió como 4 cerdos en un corral con una herida en la cola. Además de la observación manual de lesiones en la cola, se colocaron cámaras de video sobre los corrales y se registró el comportamiento de los cerdos.
Si se produjo un brote de mordedura de cola, se observó y registró el comportamiento de los cerdos en corral antes del brote. Los resultados del muestreo del video escaneado mostraron casi una duplicación en el porcentaje de colas colgantes en corrales cerca de un brote de mordeduras de cola.
No se observaron diferencias en la actividad, los cerdos en el comedero, el comportamiento exploratorio, el comportamiento dirigido por la compañera de la pluma o el comportamiento dirigido hacia la cola entre los próximos corrales y otros sin que se produzca un brote de mordedura en la próxima semana. El aumento en las colas colgantes / escondidas también se identificó en observaciones directas desde fuera de la pluma.
Cambio en la prevalencia de colas colgantes
El cambio en la prevalencia de colas colgantes antes de un próximo brote de mordeduras de cola fue el objetivo del próximo estudio donde el objetivo era documentar si las intervenciones tempranas en corrales con colas colgantes podrían reducir el riesgo de brotes de mordeduras de cola.
En 60 corrales con un total de 1,804 cerdos destetados no acoplados, se proporcionó un tratamiento de intervención temprana cuando se observó el cerdo o la cola metida en la 1ra cola dañada desde fuera del corral. La prevalencia de brotes de mordedura de la cola se redujo en los corrales provistos de paja (200 g / bolígrafo) o heno en comparación con los corrales sin intervención temprana (grupo de control).
Cantidades de paja contra la mordida de la cola
En los corrales, donde ocurrió un brote de mordedura de cola, se registró si la provisión de una pequeña cantidad de paja, cuerda o un "rito de mordida" redujo el riesgo de que aumentaran los brotes de mordedura de cola. Una pequeña cantidad de paja impidió una escalada en las lesiones de la cola más eficientemente que el "rito de mordida". Sin embargo, incluso cuando se proporciona una pequeña cantidad de paja, la picadura de la cola continúa en aproximadamente 1 de cada 4 cuatro corrales.
Para resumir los resultados:
-Sí, la mordedura de la cola aumentará si los cerdos no están atracados y no se realizan intervenciones;
-Sin embargo, antes de un brote de mordedura de la cola, se puede identificar una mayor prevalencia de colas colgantes desde afuera de la pluma;
-Cuando se observa un aumento en la prevalencia de colas colgantes, el riesgo de un brote de mordeduras de cola puede reducirse mediante la provisión de cantidades más pequeñas de enriquecimiento;
-Si esto es insuficiente y se produce un brote de mordedura de la cola, una provisión continua de paja reduce el riesgo de que el brote aumente en comparación con un "rito de mordida".
Y un muy importante "mensaje para llevar" es que es importante reaccionar ante los indicadores tempranos y las lesiones de la cola y no esperar hasta la etapa de colas sangrantes. Compáralo con apagar un incendio: es mejor lidiar con la primera chispa que intentar apagar una gran hoguera.
Por Vivi Aarestrup Moustsen
Pig Progress