Aunque es más evidente en su efecto sobre el ganado y otras especies de ganado que viven al aire libre, también plantea desafíos para los cerdos en confinamiento.
“Incluso en las instalaciones de confinamiento, es muy difícil tratar de mantener las condiciones. Estas son condiciones muy extremas y ahora estamos viendo apagones continuos en las llanuras para que pueda tener instalaciones si no tienen soporte de generador, pierden energía.
Hay muchos problemas en el transporte, transporte de alimento, transporte de animales, muchos problemas en este momento estresando a la industria ”, dice Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de INTL FCStone.
Aunque la mayoría de los cerdos se alojan hoy en graneros con clima controlado, nunca dé por sentado la comodidad de sus cerdos, aconseja Jeff Galle, profesor de gestión de agronegocios en Illinois College. Esté atento a los cambios en la rutina o el comportamiento de sus cerdos para saber si las bajas temperaturas están pasando factura.
1.- Revise su suministro de agua
Esta es la época del año en que las cosas que nunca se han congelado antes de congelarse, dice Galle. No asuma que tienen agua hasta que usted estire la mano y toque el bebedero para saber que hay agua fluyendo. Si tiene líneas de agua que se congelan, parte del secreto de rehidratar a los cerdos es hacerlo lentamente, dice. Administrar agua poco a poco. Preste mucha atención a los sistemas de riego con calentadores eléctricos, ya que presentan el riesgo de pérdida de voltaje y cortocircuitos. Observe al cerdo caminar hacia el bebedero o bebedero, si chilla o se estremece, tiene un problema que solucionar rápidamente.
2.- Mantenga los bolígrafos limpios y secos
Los cerdos se desempeñan realmente bien cuando baja la temperatura, siempre que tengan acceso confiable a un refugio cálido y seco para descansar. La ropa de cama solo es buena si está seca, dice Galle. Durante un clima extremadamente frío, la ropa de cama mojada es muy perjudicial, así que mantenga limpios los bolígrafos y proporcione ropa de cama adicional si es necesario.
3.- Coloque cortavientos donde sea necesario
Haga todo lo posible para evitar que entren corrientes de aire en sus edificios. Cuando las temperaturas bajan, considere usar una lona de plástico o una hoja de madera contrachapada para evitar corrientes de aire.
“Una corriente de aire, incluso una pequeña corriente, puede enfriar al cerdo y cambiar la temperatura ambiente del cerdo”, dice Galle. "A pesar de que el termómetro de la casa de parto dice 70 grados, si están en una corriente de aire, puede sentirse como 62. Recuerde que cuando nacieron, acaban de salir de una incubadora de 102 grados".
4.- Revise su sistema de ventilación
El Dr. Bob Thaler, especialista en cerdos de extensión de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, dice que es fundamental que los cerdos confinados reciban ventilación fresca.
No olvide hacer una revisión minuciosa de su sistema de ventilación. Los ventiladores, las rejillas de ventilación y los carenados deben limpiarse para eliminar la acumulación de polvo. Además, asegúrese de que los ajustes del termostato sean precisos. Cepille las entradas de aire. tales como ventilaciones a dos aguas y sofito, para evitar bloqueos. Revise los ventiladores de pozo para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
“Un error común con la ventilación invernal es que los productores a veces mantienen los establos 'demasiado apretados' y no traen suficiente aire seco y frío para eliminar el exceso de humedad. Los cerdos estarán mejor un poco más frescos y secos que más calientes, pero demasiado húmedos ”, dice Thaler.
5.- Cuida de ti también
No solo es fundamental proteger a los animales en estas duras condiciones climáticas, sino que Thaler recuerda a los productores que también deben cuidarse a sí mismos con las temperaturas bajo cero y los peligrosos vientos helados.
(National Pork Board y el Pork Checkoff)
Por Jennifer Shike