Ramón Gea, titular de Mecánica Segalés introdujo al encuentro donde la empresa hispana expuso sobre tratamiento de purines y dio cuenta de las últimas investigaciones y desarrollos. Mecánica Segalés lleva 55 años de trabajo en metalurgia unos 15 en el desarrollo de herramientas y desarrollos para el tratamiento de desechos propios de la producción porcina.
“En nuestra experiencia hemos observado que luego de la investigar y desarrollar diseños, se necesitan ajustar estas herramientas y adaptarlas a la estrategia en cada granja. Ofrecemos diversos modos de tratamientos, todos sostenibles, y nos preocupamos porque sean accesibles económicamente. Y a su vez que contenga respuestas amigables para el medioambiente y para el personal que trabaja en la granja. Esto para nuestra empresa es muy importante”, señaló.
Gea contradijo las estrategias que basan el manejo de los purines en la utilización de una cantidad importante de agua y para ello propuso la utilización de bandejas que se adaptan a cualquier espacio de la nave.
Se utilizan bandejas que se disponen debajo de las áreas productivas y de parto y los desperdicios se van acumulando allí y fluye a través de cañerías para su posterior tratamiento. “Nuestro objetivo este año es mejorar el tratamiento desde la nave para su posterior tratamiento”, dijo.
Gea presentó un robot que tendrá en su tarea la gestión de los líquidos y sólidos hasta su disposición final para ser integrada a un procedimiento de fertilización agrícola.
.
A su turno, Roberto Maisonnave abordó el desafío que impone el manejo de los purines y para ello se refirió a la composición de las excretas, y la necesidad de agitación para mejorar su valor agronómico.
El purines son producto de un proceso y tiene un valor que luego de mucho tiempo de tratarlo como inmundicia se lo aprecia por su riqueza constitutiva. Tiene alta carga bacteriana, tiene sólidos, está mezclado con aguas y tiene macro y micronutrientes muy útiles para fertilizar suelos. Es de composición heterogénea que puede hacer aportes importantes en un proceso circular.
Composición de purines
Manejo de purines
El primer paso en una estrategia de manejo diferente de los purines consiste en homogeneizarlo e integrarlo en un fluido que empareje líquidos y sólidos.
En una primera etapa se separan líquidos y sólidos, y de ese modo se reduce en un 40% el tamaño de las lagunas. A partir de ello se decide comercializar nutrientes o bien integrarlos a una estrategia ganadera y nos posibilita ahorrar recursos en fertilizantes.
El procedimiento de agitación del purín
Al hacer más homogénea la composición de los purines se maneja con mayor celeridad la carga de los tanques para el transporte, y una mayor uniformidad al momento de esparcirlo como fertilizante.
Uno de los modos más sencillos es a través de una toma de fuerza de un tractor:
Agitación hidráulica
Este es un mecanismo que puede estar asistido por una central hidráulica sustentada con energía eléctrica o conectada a un tractor.
Puede realizarse esta tarea a partir de balsas que en posición vertical u horizontal pueden llevar adelante la tarea de agitación. El agitador eléctrico tiene diversas prestaciones que permiten adaptarse a varios tamaños de las balsas y funcionan entre 2,5 y 18,5 kW.
Una opción interesante son los agitadores que trabajan sumergidos con formas en las palas que hacen más eficiente el procedimiento de agitación de purines en las lagunas.
Hay diseños que se adaptan a todas las circunstancias productivas sean a partir de proyectos nuevos o para ser incorporados a lagunas.
Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos