El Gobierno de La Rioja invertirá casi 200 millones de pesos con financiación del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y la Provincia, para construir 4 naves en la planta de su empresa estatal «Cerdo de los Llanos» ubicada en la localidad de Ulapes a unos 350 kilómetros de la ciudad Capital, las cuales serán para exclusivo engorde del ganado porcino.
La presidenta de la empresa «Cerdo de los Llanos», Laura Vergara, dijo hoy a la prensa local que «una nueva planta, la diversificación de la producción y la generación de puestos de trabajo, son los ejes que lleva adelante la empresa Cerdos de los Llanos con esta ampliación».
«La empresa construirá 4 nuevas naves en la localidad de Ulapes, cabecera del departamento General San Martín. Se trata de una obra de construcción de 4 galpones de engorde de ganado porcino», refirió.
Luego detalló Vergara que «en una primera etapa se construirán 8.000 metros cuadrados distribuidos en estos cuatro galpones. Cada galpón tendrá 1.700 plazas llegando a una capacidad total de 6.800 plazas. Luego, en la segunda etapa, se duplicará esta capacidad».
«Esta obra se lleva adelante en el marco de un proceso para descentralizar los engordes del ganado porcino de «Cerdo de Los Llanos», para que queden las instalaciones actuales en la ciudad de Chepes exclusivamente para reproducción y recría», confió.
«Debemos destacar que el monto total de la inversión es destinado a Granja y Engorde y es de 196.800.000 pesos que será una inversión conjunta entre la Provincia y un crédito otorgado por el banco BICE», agregó la funcionaria.
Por último Laura Vergara destacó que «la finalidad es que en Ulapes empecemos con 4 galpones de engorde, lo que permitirá descentralizar lo que antes teníamos en Chepes y así podernos diversificar en todos Los Llanos».
La zona de Los Llanos, en el sur de la Provincia, es una zona con un clima muy seco, sin agua, y por lo árida no demasiado apta para el cultivo. Se encuentra además muy alejada de la ciudad Capital de la Provincia, y donde crear fuentes de trabajo es primordial para contribuir a que los jóvenes tengan trabajo y no emigren de sus pueblos.
Redacción Newsweek Argentina