TodoCerdos: Eduardo, venías de la industria láctea, ¿qué te llevó al sector porcino? Eduardo Bonavena: Yo soy Ingeniero Agrónomo. Trabajé en la producción láctea y después me fui vinculando a la producción porcina a partir del uso del suero de la industria láctea para alimentación. Ahí me empezó a gustar el tema de los porcinos.
T.C: ¿Cómo era el sector en ese momento?
E.B: Había muy bajos niveles de consumo de carne porcina, un desconocimiento del consumidor, la producción estaba retraída, pero rápidamente iba en camino a ocupar el lugar que ocupa en todo el mundo. La gente ha ido adoptando como hábito la carne de cerdo en la mesa familiar.
T.C: ¿Por dónde le entraste al negocio porcino?
E.B: Fui proveedor de equipamientos para la producción. Empezamos y hoy sostenemos silos, transporte de alimentos, comederos, climatización para todas las categorías; la gente pasó de estar a campo a confinar y ahí está nuestro métier.
T.C: ¿Desde dónde comenzaste a operar?
E.B: Arrancamos en Buenos Aires, nosotros somos de allí, pero con los años tomamos la decisión de venir al interior, donde están los productores, y hace dos años que estamos en Villa María con un depósito donde atendemos a nuestros clientes. Decidimos venir a Villa María porque es una ciudad pujante, moderna, con mucha conexión, muy útil para nosotros.
T.C: ¿Cuál es el portfolio de productos?
E.B: Fundamentalmente tenemos equipamientos para la producción, sistemas de transporte de alimentos, comederos, climatización de los galpones, pisos; somos muy fuertes en todo lo que es automatización. No hacemos galpones, sino que los vestimos. Hacemos representación de marcas y ensambles de algunas partes en nuestro depósito con nuestro personal, y nos encargamos también de la instalación de los equipos. Son todas marcas de primera línea a nivel mundial, que nos da respaldo porque son grandes empresas. Nosotros acompañamos y somos reconocidos por eso.
T.C: ¿Cuál es la nave insignia de Agromat?
E.B: Los sistemas de distribución de alimentos. Más del 50% de las granjas de Argentina tienen Roxell.
T.A: ¿Qué ves para adelante en la producción porcina?
E.B: Va a continuar creciendo. La demanda de equipamientos es cada vez mayor. Hay mucho pequeño y mediano productor, pero la gente está muy interesada en equiparse y tratar de comprar lo mejor. Ya tenemos 250 clientes fieles a Agromat.