El programa televisivo Agroverdad realizó una visita al establecimiento inaugurado en 2012. Es presentado como uno de los más elocuentes ejemplos de las posibilidades de industrialización de la producción pecuaria primaria en el Norte de Córdoba y en la provincia.
Luis Picat, directivo del frigorífico –también es productor y se desempeña como presidente de la Sociedad Rural de Jesus María-, contó a nuestro programa cómo los cortes de carne de cerdo Qualitá, instalado en las afueras de Colonia Caroya, están llegando a las góndolas en la ciudad de Córdoba y a distintos puntos del país. Se ha convertido así, en una de las dos plantas frigoríficas más importantes de Córdoba en el rubro. Empezó con una faena de 3.000 porcinos.
“En los próximos años la Argentina debe ocupar un lugar en el mercado mundial (de carnes de cerdo)”, sostuvo, convencido de que es preciso lograr un mix de destinos, entre el consumo interno y los mercados externos.
El campo genera trabajo
Actualmente Qualitá ocupa en forma directa a algo más de 100 empleados y a otros 100 en forma indirecta, por toda la actividad comercial y de logística que genera. Además, paralelamente el emprendimiento está impulsando el desarrollo de otras iniciativas empresarias, como una planta de bioplásticos y también se ha fijado el propósito de incursionar en la generación de energías renovables.
Picat ratificó sus convicciones respecto a que los productores agropecuarios tienen que decidirse a desarrollar proyectos de agregado de valor de su producción y que el “cooperativismo y el asociativismo” son herramientas idóneas para lograr llevarlos adelante.
Hizo notar igualmente que los sectores políticos se “suben” a los logros de los emprendedores en lugar de trabajar seriamente en instrumentar efectivas políticas de industrialización. “No hay políticas a largo plazo: Córdoba debiera convertirse en un gran cluster porcino”, sentenció.
Fuente: Portal Agroverdad. La fotografía fue tomada del sitio www.frigorificoqualita.com.ar