La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) llevó a cabo una nueva capacitación, esta vez apuntada al impacto sobre los rendimientos técnicos-económicos de la bioseguridad en las granjas. El encuentro se desarrolló el pasado miércoles 26 de septiembre, en el Salón Coopar de la localidad de Aranguren.
Gustavo Sandoval y Diego Tessa, de Boehringer, fueron los encargados de brindar la charla, que introdujo aspectos generales de la bioseguridad. De todos modos, se focalizó en las medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de enfermedades.
Respecto de este punto, los especialistas destacaron la aplicación y programa de gestión de bioseguridad que cuenta la empresa para controlar distintos parámetros en los sistemas productivos. Evaluar en términos técnicos el puntaje en cada área es clave para establecer mejoras.
Por su parte, Sandoval, por ser oriundo de Venezuela, habló sobre los riesgos que sufrió su país con la llegada del PRRS. En este sentido, advirtió sobre las vulnerabilidades que permitieron el ingreso de la enfermedad y las medidas que tuvieron que implementar para contrarrestarla, lo cual también es aplicable a otro tipo de problemas sanitarios.
La jornada contó con la participación de estudiantes de la Tecnicatura en Producción Porcina del Instituto Técnico Universitario (ITU) de Crespo, estudiantes del Módulo Productivo Porcino de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), además de empleados de granjas, profesionales vinculados al sector y asesores comerciales de empresas.
Todos ellos se llevaron material bibliográfico para profundizar en los temas tratados.
La reunión también sirvió para fortalecer el intercambio institucional con la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, ya que se aprovechó el espacio para contar detalles y brindar información sobre los análisis que realizan. Para ello, estuvo presente el asesor comercial, Raúl Fernández.
Fuente: Capper