El , se refirió a la posibilidad de que inversiones chinas lleguen al país para instalar mega granjas de cerdos: “Se está subestimando la capacidad del productor argentino. Sentimos como que perdemos un poco la soberanía, como que se está subestimando al productor entrerriano y de otras provincias, productores que han dado muestras de sobra de lo bien que se trabaja en el país respetando los status sanitarios”, señaló el presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, aunque dijo que no se conoce la letra chica del acuerdo.
El dirigente celebró “el involucramiento de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), quien estuvo representada por muchos productores, y que estuviera presente Javier Rotondo, es una alegría doble y a su vez la continuidad de un trabajo conjunto sobre temas de interés para la región Centro”.
La Región Centro dice que puede
Por su parte, Luciano Olivera, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay y secretario de Farer, comentó que “en nuestro departamento contamos con dos granjas de cerdos con tres mil madres aproximadamente que llevan adelante capitales locales. Hace muchos años que producen y, en lo personal, que vengan capitales extranjeros, en este caso chinos, me suena raro y surgen interrogantes, como qué nos queda con este posible desembarco”. De todos modos, el proyecto planea la perticipación mayoritaria de capitales locales en los proyectos de mega granjas chinas.
“No creo que seamos tan infelices y con esto remarco que habría que acompañar un poco más a los productores entrerrianos, cordobeses, santafesinos, para que lleven adelante ese tipo de producción, sin la necesidad de que vengan capitales foráneos”.
Los dirigentes de Farer hablaron luego de una reunión virtual que convocó a más de 70 productores y dirigentes agropecuarios, los cuales presenciaron una disertación a cargo de Adolfo Von Ifflinger Granegg, productor y coordinador de la comisión de porcinos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Estamos ante un escenario histórico, impensado para los tiempos que corren, generada por la decisión de los gobiernos argentino y chino en firmar un acuerdo país-país para que empresarios de esa nación instalen 25 granjas porcinas de grandes dimensiones cuya producción, en principio, estará destinada íntegramente a la exportación, lo que significará un aumento del 120 % en la producción nacional”, aseguró Von Ifflinger Granegg.
“Por el volumen en juego, pensar si tan solo una parte fuese introducida al consumo local, habría un antes y un después en el sistema socio productivo tal cual hoy lo conocemos que modificaría negativamente el mercado. Este sistema, viene logrando aumentar la producción desde 2010 en el orden del 8-10 % anual promedio de acuerdo al incremento de la demanda y si se llegase a modificar el objetivo primario de esa producción y se vuelva al mercado argentino sería un desastre. Ejemplos en este sentido sobran en el mundo”, concluyó.
Fuente: El Día de Gualeguaychú y https://r2820.com/