El último progreso genético logrado en las líneas de Norsvin Landrace y Z-line en las granjas núcleo de Topigs Norsvin tienen como base de la cerda TN70. Y anuncian para sus clientes la misma mejora genética en la cerda TN70 en los próximos 5 años.
Esta mejora se debe al progreso en muchos rasgos y es un excelente ejemplo del enfoque de selección equilibrado de Topigs Norsvin, señala la empresa en un comunicado.
Un lechón más destetado por camada
En los últimos 5 años, la tendencia genética, a nivel de núcleo, de nacidos vivos mejoró en 0,75 lechones por camada. Esto no condujo a una mayor mortalidad al nacer o al destete. Por el contrario, el número de mortinatos por camada disminuyó en 0.2 y la mortalidad antes del destete disminuyó en 2.8%. El peso al nacer y la uniformidad de la camada tampoco se vieron afectados negativamente.
Todo esto se suma a una tendencia genética de un lechón más destetado por camada en 5 años. Esto es más alto que la tendencia genética de los nacidos vivos.
Mayor longevidad de la cerda
Junto con la mayor producción, la longevidad de la cerda también ha mejorado. La futura TN70 será aún más fuerte y producirá más camadas. La fertilidad de la cerda también mejorará a medida que se reduzca el intervalo prolongado entre el destete y la inseminación.
75 gramos más de ganancia diaria y mayor calidad de la canal
En los últimos 5 años, la mejora genética de las líneas ha llevado a una mayor ganancia de finalizador de 75 gramos por día. La calidad de la canal también mejoró durante este período.
16 kilos menos de alimento en fase de terminación
También se logra un progreso genético sustancial en la fase final. En los últimos 5 años, el progreso genético a nivel del núcleo ha reducido el alimento necesario en la fase de finalización en unos 16 kg por cerdo. Esta reducción se basa en un cruce de TN Tempo x TN70 y llegará gradualmente a las granjas de los clientes en los próximos 5 años. Esta eficiencia de alimentación mejorada significa no solo menores costos de producción, sino también un menor impacto ambiental.
Equipo de comunicación de Topigs Norsvin