El tiempo – Tutiempo.net

22 lechones en una cerda y no hay problema

|

|


Imagina una cerda lactante que tiene 22 lechones. ¿Locura, dices? ¿O responderá diciendo algo como? Eso hará que muchos lechones sean aplastados.


La genética moderna ha creado cerdas hiperprolíficas, que regularmente tienen camadas con más lechones que tetinas. El resultado: cifras de mortalidad relativamente altas entre los lechones y, a menudo, un enigma de cómo obtener cada lechón que vive hasta el destete. Una solución simple podría ayudar a superar eso.
Imagina una cerda lactante que tiene 22 lechones. ¿Locura, dices? ¿O responderá diciendo algo como? Eso hará que muchos lechones sean aplastados.

Nada de eso. 22 es perfectamente posible, según el equipo del especialista en alimentación de animales jóvenes Schils, con sede en Sittard, en el sur de los Países Bajos. En este EuroTier, la compañía, en el negocio porcino conocido por los productos lácteos suplementarios para lechones, presentará un método para determinar cómo esto es posible. Como sucede con muchas innovaciones, la simplicidad y la lógica pueden lograr mucho.

Cerdas de crianza
Las cerdas altamente prolíficas son un fenómeno común en estos días, como p. Ej. Las cerdas de origen danés suelen producir grandes camadas. Ahora vamos a alejarnos un poco: ¿qué pasaría normalmente si el número de lechones supera el número de pezones disponibles? Las granjas pueden optar por crear cerdas adoptivas, es decir, cerdas de un grupo de semana diferente que, en lugar de volver para el siguiente ciclo de reproducción, dará leche durante un tiempo prolongado. La práctica tiene varias ventajas, ya que permitirá que los lechones supernumerarios crezcan, y en la UE oficialmente no está permitido criar lechones muy jóvenes sin una cerda de todos modos.

La práctica, sin embargo, viene con varias desventajas también. Cuesta dinero, mantener a una cerda alejada de un próximo ciclo de producción, ya que todo el tiempo que dedica a la lactancia de los nuevos lechones se "pierde" con fines de reproducción. Por lo tanto, la práctica de fomentar generalmente tendrá un efecto en la eficiencia total de la granja. Además, una cerda adoptiva que paró hace un mes o más da un tipo diferente de leche que una cerda pocos días después del parto. Eso podría significar que los lechones no ingieran el tipo exacto de nutrientes que necesitan. En tercer lugar, la crianza cruzada con cerdas de un grupo de semana diferente es una operación bastante logística, que a su vez podría provocar estrés con los animales o un mayor riesgo de infecciones.

Resolviendo el problema de capacidad de lactancia
La solución novedosa para superar el problema de la capacidad de lactancia se llama "ALFF", un dispositivo fácilmente transportable que permite a los agricultores aumentar temporalmente la capacidad de leche de los partos. Al gerente de innovación de la compañía, Jo Heusschen, le gusta compararlo con una idea de "Ikea". Él dice: "Es un concepto muy fácil, fácil de desmontar y fácil de mover".

La tecnología fue desarrollada por Paul Steeghs, quien solía ser criador de cerdos hasta hace poco. La esencia de la idea es mantener a todos los lechones con una cerda, pero solo debe proporcionarles un poco de leche extra en una taza que se suministra mediante un dispensador automático: el alimentador automático de líquidos flexible (que hace las siglas ALFF). Cuando está conectada a la red eléctrica, la máquina puede suministrar una cantidad de leche a las tazas cada hora, a una frecuencia tal como lo haría una cerda. Esto hace que los lechones estén constantemente interesados y evita que la copa se ensucie. Un comedero flexible puede servir dos cerdas simultáneamente.

Los criadores de cerdos inteligentes verán de inmediato el valor agregado de este concepto, agrega el Sr. Heusschen. Después de todo, el sistema también permite crear cerdas de acogida dentro del mismo grupo de semanas. En este caso, una camada se puede dividir en otras dos cerdas ayudadas por un alimentador flexible, una cerda se puede liberar para ayudar a otras. En este caso, no se saca ninguna cerda de su ciclo de producción, ya que está haciendo lo que debía hacer de todos modos, vea la Figura 1.

Además de la función de apoyo, el equipo de Schils identificó una segunda estrategia para el alimentador flexible líquido, predominantemente aplicable fuera de la Unión Europea: la crianza sin madre. Dentro de la UE, la crianza sin madre no se fomenta por razones de bienestar, pero fuera de Europa esta podría ser una estrategia que vale la pena considerar para las granjas porcinas.
 

Figura 1 – Dibujo esquemático de cómo un alimentador automático de líquidos flexible puede convertir tres litros en dos. Los cochinillos azules juntos formaron una camada de cerdas que se "liberaron" para propósitos de crianza de crianza dentro del mismo grupo de semana.

Aplicación práctica
Hasta ahora para la teoría, ¿cómo funciona el concepto en la práctica? En la primavera de 2018, la nutricionista de Schils, Nicole Lousberg, tuvo un ensayo en el Swine Innovation Center (VIC), parte de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Literas de 40 cerdas jóvenes y cerdas se unieron al ensayo: una mitad formó el grupo de control, y los lechones recibieron un pre-arranque regular dos veces al día desde el día 2 después del parto. La otra mitad recibió el apoyo del alimentador flexible, 24 veces al día una cantidad limitada cada vez, de acuerdo con la cartera de alimentación de la empresa (ver recuadro). Para poder medir los efectos por igual, los tamaños de camada se estandarizaron en 15 lechones. El destete se produjo a los 28 días en ambos grupos.

El ensayo arrojó que, al destete, los lechones del grupo que recibieron apoyo eran más pesados que los lechones del grupo de control. A los 14 días de edad, los lechones del grupo que recibió el apoyo pesaron 530 g más que los del grupo de control, una diferencia de peso que creció hacia el final de la fase de destete. En comparación con el grupo de control, un 21% más de lechones fueron destetados con un peso de más de 8 kg, y un 3,6% menos de lechones fueron destetados con un peso de destete inferior a 6 kg.

Además, el equipo de investigación descubrió que la ingesta del sustituto de la leche no redujo la ingesta de la dieta de destete, sino que aumentó la ingesta general de alimento.

Prueba dirigida a reducir la crianza sin madre
Una segunda prueba se centró en la reducción de la crianza sin madre, y esto se realizó en una granja de prueba independiente en Oirschot, Países Bajos, en junio de 2018. Después de todo, con el apoyo del alimentador flexible líquido, las cerdas pueden criar más lechones, que en A su vez no hay que plantearse 'sin madre'. Se observó a las cerdas tratar con 21 y 19 lechones. El grupo de 206 lechones logró un crecimiento promedio de 199 g / día, siempre que se utilizara el alimentador flexible líquido durante 19 días.

Curiosamente, la tasa de mortalidad total fue del 3,89% desde el día 2 hasta el destete. En promedio, esta cifra en los Países Bajos es del 13,4%.

Vicent ter beek
Editor de Pig Progress
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/09/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 69.780 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1300,20 $ 1499,58 $ 891,18
Plazo de pago promedio 14 19 17
Peso promedio ponderado 114 117 216
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 52.941 16.839 1.065
Índice PorMag: $1500,00 Alza
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » 22 lechones en una cerda y no hay problema