Una nueva investigación, encargada por el fabricante de piensos compuestos ABN, ha revelado que la tasa de supervivencia de los lechones con bajo peso podría mejorarse en un 1% mediante cambios en la dieta de las cerdas.
Los hallazgos son significativos ya que los criadores de cerdos han visto un aumento en el tamaño de la camada en los últimos años, lo que a menudo resulta en una reducción en el peso promedio de los lechones destetados, explicó el Dr. Steve Jagger, nutricionista de cerdos senior de ABN. Dijo: "Una camada más grande también se asocia con una mayor variación en el peso al nacer de los lechones y, por lo tanto, un mayor número de lechones pequeños".
El doctorado encargado por ABN en la Universidad de Leeds, dirigido por la Dra.Hannah Davis y supervisado por la profesora Helen Miller, durante un período de cuatro años, evaluó conceptos que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia, incluida la determinación del rendimiento de anticuerpos y calostro, y la evaluación del rendimiento de los lechones.
Se utilizaron un total de 279 cerdas multíparas en cuatro experimentos, que recibieron una dieta de control o experimental.
El trabajo encontró un aumento significativo en el rendimiento de calostro e inmunoglobulinas. Se ha demostrado que un aumento en la ingesta de calostro aumenta el peso destetado y el efecto es proporcionalmente mayor con lechones de menor peso al nacer.
Cada ensayo en la Universidad de Leeds mostró que el grupo de tratamiento asociado con un aumento en la producción de calostro aumentó constantemente el peso de los lechones, tanto a las 24 horas después del nacimiento como al destete.
Los cambios en la dieta aumentaron el calostro hasta en un 28% y aumentaron la concentración de inmunoglobulinas en casi un 10%, lo que provocó un aumento de la ingesta de calostro e inmunoglobulinas por parte de los lechones.
Paul Toplis, un experto técnico con 45 años de experiencia en poner la ciencia en práctica en la industria porcina, y que ha trabajado en asociación con ABN durante los últimos 25 años, dijo que los hallazgos tenían el potencial de ser una de las contribuciones más significativas a éxito en la producción porcina en todo el mundo.
“Estos resultados confirman la literatura donde una mejora en la ingesta de calostro ha aumentado el peso de los lechones hasta el destete. La investigación abre nuevos caminos y confirma la determinación de ABN de cumplir con esta importante promesa, al enfocar la investigación y el desarrollo en esta área ”, dijo.
"Si podemos mejorar la supervivencia en tan solo un 1%, eso significa 125 cerdos adicionales destetados por año de una unidad de 500 cerdas, o 100,000 cerdos adicionales destetados por año solo en GB", precisó.
Por Iain Hoey