“Este maíz tiene una mayor concentración de aceite, casi un 9%, y más proteína, un poco más de fibra y un poco más de fósforo. Conocemos las concentraciones en el grano, pero no lo bien que los cerdos pueden digerirlo.
Si no se digieren tan bien, puede que no sea una ventaja tener más de algunos de estos componentes ”, dice Hans H. Stein , profesor del Departamento de Ciencias Animales y la División de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Illinois y coautor de un estudio sobre ciencia y tecnología de la alimentación animal .
Pero, en comparación con el maíz convencional, los nutrientes y la energía del maíz con alto contenido de aceite eran más digeribles en múltiples dimensiones.
“La digestibilidad de los aminoácidos fue mayor, y eso fue cierto para todos los aminoácidos indispensables excepto uno. Entonces, no solo tenemos más de estos aminoácidos en el maíz con alto contenido de aceite, sino que también tenemos una mayor digestibilidad. Esencialmente, si multiplica la concentración por la digestibilidad, entonces tiene una diferencia aún mayor entre los dos granos.
“También hay un 8% más de energía en el maíz con alto contenido de aceite en comparación con el maíz convencional. En Estados Unidos, eso se traduce en alrededor de 300 kilocalorías de energía extra por kilogramo de grano ”, dice Stein.
Hans H. Stein, profesor del Departamento de Ciencias Animales y la División de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Illinois
Para llegar a estas conclusiones, Stein y las coautoras Charmaine Espinosa y Natalia Fanelli formularon dietas con maíz con alto contenido de aceite de Byron Seeds LLC o maíz convencional como única fuente de proteína cruda y aminoácidos. Las dietas se formularon con o sin fitasa microbiana, un producto que ayuda a que el fósforo sea más biodisponible en las dietas para cerdos.
“No solo hay más fósforo en el maíz con alto contenido de aceite que en el maíz convencional, sino que resulta que la digestibilidad del fósforo también fue un 10% mayor, independientemente de si agregamos o no fitasa en la dieta”, agrega Stein.
El empaquetar más aminoácidos, energía, fibra y fósforo en un solo componente de las dietas para cerdos podría ahorrar dinero a los productores al reducir la necesidad de complementar estos componentes dietéticos a partir de harina de soja y fosfatos alimenticios.
Stein agrega que lo mismo puede decirse de las dietas de las aves de corral, ya que las aves de corral a menudo responden a estos componentes dietéticos de manera similar a los cerdos.
La compañía dice que su producto ofrece el mismo rendimiento que el maíz convencional, pero la investigación de Stein no abordó esta afirmación. Independientemente, Stein señala que el producto puede ser difícil de mantener separado del grano convencional en la cadena de suministro de maíz. Por lo tanto, puede ser difícil capturar el valor agregado del maíz con alto contenido de aceite si los productores venden su grano a un elevador.
Sin embargo, para los productores que cultivan su propio maíz y lo alimentan a los cerdos en el lugar, Stein dice que debería ser fácil darse cuenta de los beneficios económicos del maíz con alto contenido de aceite.
"Si tiene un productor que cultiva su propio grano, lo pone en el contenedor y lo usa, claramente sería una ventaja para él tener la forma de alto contenido de aceite, en igualdad de condiciones".
El artículo, "La digestibilidad de los aminoácidos y la concentración de energía metabolizable son mayores en el maíz con alto contenido de aceite que en el maíz convencional cuando se alimenta a cerdos en crecimiento", se publica en Animal Feed Science and Technology [DOI: 10.1016 / j.anifeedsci.2021.115040 ] .