El domingo por la noche finalizó la edición 2015 de la tradicional Exposición Comercial e Industrial de Colonia Almada -ECICA-, que se desarrolla hace 87 años en los salones y en el predio de la Sociedad de Beneficencia de esa localidad del departamento Tercero Arriba.
En ese marco, se llevó adelante la Fiesta del Cognome, que premia a las mejores familias chacinadoras de la zona y que sirve de cierre para una grilla de tres días de actividades, que comenzó el viernes 28 de agosto con charlas y capacitaciones. “Cognome significa apellido, y esta fiesta es una manera de agasajar a la gente que se acerca a la Ecica y por supuesto, de evocar a nuestras familias. Consistió en una degustación de salames elaborados por gente de la colonia, y los más votados se llevaron importantes premios”, graficó Hugo Coffanelli, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Colonia Almada, entidad organizadora.
La Exposición Comercial e Industrial de Colonia Almada es uno de los eventos vinculados al campo más antiguos de Córdoba, y se caracteriza por ser una muestra “fierrera”, donde convergen las firmas más importantes del segmento. Hace pocos años, se le agregó la Fiesta del Cognome para revalorizar las raíces y las tradiciones de las primeros pobladores de la zona.
El Cognome 2015
Aproximadamente a las 20, el salón de la Sociedad de Beneficencia se encontraba colmado con más de mil personas, asistencia integrada por las 25 familias tradicionales que compitieron para ver quién producía el mejor salame casero de la región.
Este año, el apellido (cognome) ganador resultó ser Cofanelli, de la misma localidad de Colonia Alamada, esponsoreado por la firma local El Álamo. El primer premio le fue entregado por el ministro de Agricultura, Julián López, el intendente y autoridades de la Sociedad de Beneficencia.