Desde hace 7 años, el CIAP organiza el encuentro anual de sus equipos de trabajo en distintos lugares, y abre las puertas a los productores, con el fin de generar intercambios que enriquezcan a unos y otros.
El séptimo encuentro tuvo su espacio en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y contó con dos jornadas de trabajo. La primera, el jueves 10, trató versó sobre el uso de sistemas de gestión para pequeños y medianos productores. La segunda, el viernes 11, se invitó a los presentes al debate y la reflexión, a través de talleres, para diagnosticar y comprender mejor cuáles son las problemáticas de los pequeños productores y sus posibles soluciones.
El ingeniero Rubén Suárez, coordinador del CIAP, asegura que los pequeños y medianos productores son “el segmento que explica más del 90% de la producción. Por eso las entidades académicas y científicas que conformamos el CIAP tenemos una gran preocupación porque creemos que están más desprotegidos ante las condiciones desfavorables, o que tienen menos opciones para aprovechar las opciones favorables cuando éstas aparecen”.
Ranking de problemas
Suárez asegura a TodoCerdos que los principales problemas que identifican los académicos en el sector porcino, sobre todo entre los pequeños productores, son “muchos y de distinta índole”. Sin embargo, el ingeniero enumera los factores a resolver que, desde el CIAP, consideran más urgentes: “Primero, consideramos como principal la falta de organización de los pequeños productores. Un segundo problema, aunque no menos importante, son las condiciones con las cuales desarrollan sus sistemas productivos, la falta de recursos para incorporar cambios que los ayudarían a mejorar los niveles de productividad. En tercer lugar, hay un problema diferente que tiene que ver con el acceso a la información sobre la producción”.
Para encontrar soluciones a éstas y otras problemáticas, el CIAP cumple una función de vital importancia, como resume Suárez: “Esas problemáticas requieren que nos pongamos en comunicación, en interacción para tratar de ver en conjunto cuáles serían las salidas a los problemas que aparecen” y agrega: “También entendemos que es fundamental la articulación con otros actores sociales en cada región, y cómo pensamos la inclusión del carnicero, del consumidor, y otros actores; e inclusive de los medios de comunicación, para potenciar al sector”.
El trabajo del CIAP
El Centro de Información sobre Actividades Porcinas es una organización sin fines de lucro administrada por equipos relacionados a la producción porcina de nueve universidades y el INTA. El CIAP trabaja con las tecnologías de la información y la comunicación para tratar de llevar conocimiento al sector y favorecer las vinculaciones en el sistema agroalimentario, con el fin de lograr un desarrollo más sustentable del sector. “Buscamos –dice Suarez- que el desarrollo genere mayor crecimiento económico pero con mejor distribución, con mayor inclusión social y con protección del ambiente, entre otras cosas. En ese sentido, los equipos que integran el CIAP trabajamos en investigación, desarrollo de sistemas, capacitamos y difundimos información en todo el territorio nacional”.