El espacio de porcinos, que organiza la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, contó con una nutrida cantidad de padrillos y hembras de las distintas razas y cabañas en los corrales de la carpa cerrada para la exhbición y que los visitantes de la mega muestra tuvieron la posibilidad de recorrer.
El jurado de admisión y selección tuvo un gran trabajo para elegir los que mejor responden a las características de cada raza.
A partir de las 11:00 del sábado se desarrolló el remate de porcinos en la pista del espacio que coordina la Sociedad Rural de Chañar Ladeado. No hubo un gran número de ventas. Se concretaron sólo cuatro operaciones, dos hembras a $5.000 cada una, y dos machos a $7.000. Ello puede explicarse por la situación que atraviesa el sector, aunque no empaña el altísimo mérito genético de los ejemplares expuestos.
Jorge Garnero es uno de los integrantes de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado que organiza el espacio de Porcinos y una voz autorizada para hacer una evaluación de lo que ha sido la presencia de los porcinos en AgroActiva.
Sobre la calidad de los animales participantes de la exposición de porcinos, el criador expresó que “afortunadamente los cabañeros han traído muy buena genética. Son las mismas cabañas que participan todos los años y traen sus mejores animales”.
La selección de los mejores ejemplares ha sido difícil porque había muy buena calidad y cantidad. Afortunadamente los cabañeros han quedado conformes con la determinación del jurado”, comentó Garnero.
La mega muestra es gran atractivo para público chacarero de distintos puntos del país y eso “los cabañeros lo saben, por eso siguen apostando a venir a AgroActiva a mostrar sus ejemplares y entrar en contacto con los chacareros. Establecer nuevos contactos es el objetivo”.
La realidad del sector porcino viene atravesando una coyuntura compleja por el aumento de los insumos, decaimiento del precio de la carne y la competencia de productos extranjeros al abrir la importación. “Somos optimistas que el sector históricamente ha sabido adaptarse a las distintas políticas de gobierno. Argentina tiene todas las condiciones para salir adelante porque Argentina tiene el principal insumo que es el maíz y el clima que siempre nos favorece”.
Los porcinos seleccionados como los mejores ejemplares en las distintas razas corresponden a distintas cabañas de criadores: