Bautista participó del panel “Sorgo, Maíz y Producción Animal”, moderado por el periodista Silvio Baiocco y del que participaron también el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; los referentes de la Cadena de la Carne, Fernando Canosa y Víctor Tonelli; Roberto Domenech de CEPA y Gabriel Gualdoni, de la CAENA.
Allí Bautista destacó la importancia del maíz para el desarrollo de la cadena porcina. “La primera condición para producir cerdo es tener maíz. El 44% del costo del alimento del cerdo es maíz y el 65% del costo de la producción es el alimento. Ahí tenemos que el 28,6% del costo final del cerdo se explica por el maíz”, explicó Bautista, que participa del Comité de Cerdos de la Rural y de la Mesa de Porcinos de la provincia de Buenos Aires.
“En el pasado los que nos dedicamos a la genética trabajábamos sobre generar mayor cantidad de cerdos, pero hoy nos enfocamos más en la ganancia diaria, en producir más kilos con menos alimento”, destacó Bautista. “Así en 1976 con 380 kg de alimento generábamos 100 kilos de carne. Hoy con 281 se hacen 125 kilos. Aumentamos un 60% de la eficiencia”, explicó.
Seguidamente el especialista mostró un ejemplo de una granja que trabaja con la genética de la firma en Tandil, con buenos estándares de producción y sanidad. La granja cuenta con mil madres, una tasa de conversión de 2,59 y una producción anual de 3 millones de kg de carne.
“¿A dónde vamos con la producción en el futuro? A modelos con más lechones nacidos, con más kilos ganados por menos alimento y más kilos por operario. Hay muchos países que podemos mirar. Por ejemplo si siguiéramos el camino de Méjico, podríamos generar 4200 millones de dólares de divisas y 84.000 puestos de trabajo”, destacó.
Finalmente, Baiocco consultó a Bautista si, ante la necesidad de ser eficientes, los productores chicos no quedarían afuera del esquema productivo. “Justamente sobre eso estoy trabajando en la Mesa de Porcinos de la provincia con un equipo convocado por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
La eficiencia es clave así que el productor chico va a tener que asociarse, buscar esquemas de compras conjuntas y usar toda estrategia posible para fortalecerse uniéndose a otros”, dijo Baustista. “En el pasado tuvimos rentabilidad alta pero lo normal es que esto es un negocio de volumen, no de margen”, acotó.