En el marco de la campaña “Triquinosis: Evitá riesgos”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo en septiembre un ciclo de actividades territoriales de difusión y prevención destinado al sector productivo.
Con el objetivo de cuidar la salud pública y proteger el sector productivo porcino, la actividad fue realizada para potenciar el conocimiento general sobre la triquinosis en públicos considerados estratégicos, en este caso, productores y personas en relación con la actividad productiva y la elaboración de alimentos.
Las intervenciones llevadas a cabo en el territorio estuvieron a cargo de veterinarios del Senasa y se centraron en conceptos claves de la enfermedad: transmisión, ciclo biológico, hospedadores y síntomas en las personas. También se hizo hincapié en las acciones que se deben tener en cuenta a la hora de la faena, la toma y la remisión de las muestras y su procesamiento mediante la prueba de digestión artificial, técnica que determina si la carne remitida es apta para el consumo y que se realiza en laboratorios.
En este marco, el Senasa informó sobre el alcance de su nuevo Plan Nacional de Prevención y Control de la Infección por Trichinella spp. en todo el territorio, con el objetivo de reducir los casos en humanos a través de la detección temprana de animales parasitados y orientar las acciones sanitarias para el fortalecimiento de las producciones porcinas.
Iniciativa federal
Las provincias que adhirieron a estas acciones en el marco de la campaña fueron aquellas integradas en los Centros Regionales Buenos Aires Norte y Sur, Chaco-Formosa, Córdoba, Corrientes-Misiones, Cuyo, Entre Ríos, La Pampa-San Luis, Metropolitano, NOA Sur y Patagonia Norte del Senasa.
Las actividades de prevención incluyeron capacitaciones, jornadas informativas, participación en ferias y visita a establecimientos y tuvieron como participantes a productores porcinos, alumnos, directivos y docentes de escuelas agrotécnicas, estudiantes de nivel terciario, carniceros, profesionales y técnicos de las áreas de Salud y Agricultura provinciales y municipales, representantes de laboratorios privados, propietarios de frigoríficos, médicos veterinarios independientes, profesionales de colegios veterinarios provinciales, y público en general.
Cabe destacar que también se realizaron iniciativas que se generaron junto con profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de distintos municipios, quienes trabajan con el Senasa en la prevención y el cuidado de la salud pública.
Zoonosis
La triquinosis es una zoonosis parasitaria, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que contengan larvas del parásito en sus músculos.
Frente al hallazgo de un animal positivo a triquinosis, las personas deben notificar al Senasa: de manera presencial en las oficinas del Organismo, al correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar, mediante el apartado “Avisá al Senasa” en la página web, a través de la App “notificaciones Senasa” o por WhatsApp al 11 5700 5704.
Asimismo, para mayor información, los interesados pueden consultar la “Guía rápida sobre triquinosis” con las principales preguntas y respuestas sobre la enfermedad.